SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* PRD, PAN y PRI


La mesa nacional de partidos, único centro de acuerdos

Enrique Méndez * La mesa nacional de partidos será la única instancia en la que se centrará la fuerza de las discusiones en la política mexicana, afirmaron ayer los voceros de PRI, PRD y PAN, quienes restaron validez a la mesa para la reforma que instaló el presidente electo, Vicente Fox Quesada. Tampoco aceptarán a Porfirio Muñoz Ledo como interlocutor, advirtieron.

"El centro de los acuerdos ya no será el Ejecutivo, sino el Congreso de la Unión y los partidos", declaró el vocero del PRD, Carlos Navarrete.

La víspera de que se instale esa instancia a la que acudirán los coordinadores de los partidos políticos más importantes, los encargados de las oficinas de comunicación social supervisaron el lugar del encuentro (un hotel) y acordaron los primeros temas que se debatirán hoy. También plantearon la conveniencia de que en próximas sesiones se incorporen los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores.

Como se había previsto, este sábado al mediodía se reunirán los presidentes del PRI, Dulce María Sauri; del PRD, Amalia García, y de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena.

La agenda de la primera entrevista está integrada por asuntos de corto plazo, como el presupuesto para el 2001, la reforma a la administración pública, la relación con el jefe del Ejecutivo y buscar la paz en Chiapas. En las siguientes etapas, informó Navarrete, se revisarán temas sobre la reforma al Poder Legislativo, política social, federalismo, municipalismo y una nueva relación entre los poderes de la Unión.

La mesa nacional de partidos, dijo, permitirá que en los próximos tres meses "en los que el presidente Zedillo ya no se ocupará en resolver problemas, y que Fox todavía no puede intervenir, acuerde salidas políticas a temas coyunturales".