SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Se crearon 8 museos
Ejerció el gobierno $3 mil 588.8 millones en el área cultural
En lo que va del año, el gobierno federal ha ejercido un total de 3 mil 588.8 millones de pesos en el área cultural, monto que incluye la preservación y difusión del patrimonio, educación e investigación, difusión de las artes, culturas populares e infraestructura, entre otros rubros. Los ingresos propios captados ascienden a 330.4 millones de pesos en proyectos desarrollados por las dependencias relacionadas con la cultura.
En el anexo del sexto Informe, se dedicaron siete cuartillas para exponer las actividades y resultados en el área cultural, entre los que destacan los trabajos de restauración en más de 300 edificios históricos de todo el país y en varias decenas de miles de bienes inmuebles.
De 1995 a la fecha se crearon ocho museos, y se actualizó el Registro del Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural, que cuenta actualmente con 30 mil 155 fichas catalográficas de sitios arqueológicos y 64 mil 384 mil de monumentos históricos inventariados.
Daños a monumentos históricos
El país cuenta con 647 mil 46 piezas arqueológicas registradas y poco más de un millón de piezas de colecciones privadas. El Ejecutivo federal reconoció que 2 mil 22 monumentos históricos fueron dañados el año pasado, principalmente en siete estados, cuya reparación se concluirá en este año.
En el Informe presidencial se detallan los programas de educación e investigación artística, como el de apoyo a la docencia, investigación y difusión, el cual ha otorgado, a junio de este año, 320 apoyos a igual número de proyectos, de los cuales 226 ya han sido concluidos y 94 están en proceso.
Actualmente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes apoya a 563 artistas del Sistema Nacional de Creadores de Arte, a 189 jóvenes creadores, ejecutantes, escritores en lenguas indígenas y traductores, así como a 64 personas para realizar estudios en el extranjero; además, se proporcionan otros 230 estímulos en la modalidad de fomento y coinversión. En el presente sexenio se han otorgado 6 mil 231 apoyos a proyectos para las culturas populares e indígenas.
Bajo un esquema mixto de financiamiento, los gobiernos federal, estatal y municipales, y la iniciativa privada, han colaborado para rescatar, equipar y rehabilitar aproximadamente un centenar de espacios culturales.
Respecto de la difusión de las artes, se menciona el programa Año 2000: del siglo XX al tercer milenio, así como la 27 edición del Festival Internacional Cervantino. De la cultura en medios audiovisuales se precisan las actividades de la Cineteca Nacional, en donde se han proyectado, durante este año, 608 largometrajes en 2 mil 940 funciones, a las que asistieron 329 mil 316 personas.
De 1997 a la fecha, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad ha financiado la producción de 22 películas, de las cuales 15 ya se han concluido. Un espacio amplio mereció en este desglose del sexto Informe presidencial las actividades de fomento al libro y a la lectura.
México cuenta actualmente con 6 mil 100 bibliotecas públicas, 629 más que en 1994.
Se distribuyeron 1.7 millones de libros y revistas destinados a la actualización y renovación del acervo.