SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* El panista dio breve respuesta al sexto Informe


Mejorar el diálogo, exhorto de García Cervantes a legisladores

* Hace falta un lenguaje común en política, reconoce el diputado

Ciro Pérez Silva, David Aponte y Andrea Becerril * El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, convocó a diputados y senadores de la 58 Legislatura a encontrar "el lenguaje adecuado para mejorar el diálogo, con pasión por las ideas y sin rencor por la persona, teniendo como base la toma de conciencia de nuestras convergencias y divergencias y de que esa realidad nos hermana en posibilidades y deficiencias, en virtudes y en defectos".

Durante la breve respuesta al sexto Informe de Gobierno, García Cervantes sostuvo que nadie es poseedor de la verdad absoluta ni depositario de virtudes exclusivas; "aprendamos y enseñemos para la política, un lenguaje común que tanta falta nos hace".

Luego de escuchar el mensaje que el Presidente de la República dirigió al Congreso de la Unión, destacó el clima de libertad y paz en el que se desarrollaron las campañas previas a los comicios del 2 de julio, el respeto irrestricto a la voluntad popular emanada de las urnas y el apego a la legalidad con que actuaron las instituciones electorales del país.

Esto, aseguró García Cervantes, es producto del esfuerzo de muchos años, obra colectiva de la que millones de mexicanos pueden sentirse partícipes y cada quien orgulloso de su aportación. El sistema electoral, entre todos construido, ha acreditado su capacidad para encauzar la competencia entre partidos y asegurar el respeto al voto ciudadano.

"El Congreso de la Unión que hoy se renueva en su integración también lo hace en su compromiso y en su aspiración de ser promotor de un Estado de derecho, laico y democrático que consolide a la nación. El mandato de la ciudadanía ha sido a favor de la alternancia del Ejecutivo y del pluralismo en el Congreso, lo que demuestra que en la democracia nadie gana ni pierde todo", aseveró el legislador panista.

García Cervantes afirmó que hoy más que nunca los legisladores federales tienen el reto de hacer de las cámaras del Congreso el espacio plural en el que se reflejen todas las expresiones sociales, culturales y políticas del país, por lo que reiteró que sólo a través del diálogo y la negociación, de la búsqueda del acuerdo y de la disposición de dejar de lado los intereses particulares o de grupo, el Congreso avanzará en las tareas que plantea esta nueva etapa.

"El Congreso de la Unión será ųque nadie lo dudeų el espacio para construir las normas e instituciones que aseguren el progreso de los mexicanos, la soberanía de la nación y el avance democrático. Lo haremos si apreciamos con inteligencia el valor del diálogo respetuoso entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, en un marco de cooperación entre fuerzas, en la vigencia de su plena división y equilibrio, contando desde luego con las reglas de la reciprocidad", aseguró.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó que la agenda legislativa debe responder tanto a los compromisos de campañas como a las tareas más urgentes que la sociedad está planteando a sus representantes.