VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* No permitiremos que manchen nuestros nombres: Ulises Rangel
Arbitros repudian la campaña de Televisa contra Codesal
* Defienden al presidente de la Comisión de Arbitraje; en la calle los llaman bandidos, se quejan
Miguel Angel Ramírez * Un grupo de árbitros, encabezado por Edgar Ulises Rangel, manifestó ayer su "total repudio y rechazo a tan dolosa y tendenciosa campaña realizada" por Televisa contra Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje, y aseguraron que no permitirán "que gente encapuchada" manche la imagen del ex silbante mundialista, "y mucho menos manche nuestros nombres". Se quejaron de que esto repercute en sus familias y en la calle los califiquen de "bandidos y corruptos".
Los nazarenos citaron ayer a una conferencia de prensa, y después de una breve introducción de Octavio Alvarez, integrante de la Comisión de Arbitraje, Ulises Rangel leyó un comunicado. Explicó que los silbantes, de "todas las categorías del futbol profesional y del sector amateur" vieron necesario precisar algunos aspectos sobre el reportaje presentado por los del Chapultpec 18, los días 23, 24 y 25 pasados.
Aseguran que "dicha campaña no tiene otro objeto más que poner en tela de juicio" la honorabilidad y profesionalismo de Codesal, y poner en entredicho a los integrantes de la Comisión "y de todos los árbitros".
Condenaron "todas las afirmaciones expuestas en el reportaje" de Televisa, toda vez "que las mismas carecen de sustento probatorio". Aseguran que la mayoría de las entrevistas presentadas "se encuentran editadas y no presentan públicamente el sentido completo de las frases vertidas por los entrevistados, además de que no puede concedérsele crédito a declaraciones allí expuestas por personas encubiertas y con la voz distorsionada, resultando entonces anónimas que en ningún foro tendrían validez".
Hicieron hincapié en que en su gremio "no existen luchas internas por el poder" y mucho menos fricciones graves". Rechazaron lo de la "dictadura perfecta" de Codesal y que su agrupación "de ninguna manera se encuentra amafiada, ni es una mafia como se pretende en el reportaje".
Culminaron diciendo que las afirmaciones "vertidas en dichos programas nos causan deshonra y descrédito ante el público, los directivos de la federación, los propios futbolistas y, lo que es peor, ante nuestras familias y círculos sociales que ahora nos miran con desconfianza y hasta con resentimiento".
Leído el comunicado, Rangel ųa quien acompañaron Archundia y los Ramos Rizo, entre otrosų dijo que no contestarían ninguna pregunta y sólo mostraron rápidamente las misivas enviadas por las delegaciones de árbitros, donde se manifiesta el apoyo a Codesal. No quisieron dar una copia de las mismas ni leerlas.
Sobre las denuncias de Zenón Salazar y Pascual Rebolledo, aseguraron que después contestarían. Sólo dijeron que la ropa que les dieron en su pasada convención se las regalaron y que por ese evento pagaron "950 pesos" cada uno. Rangel hasta puntualizó que fue la más barata "desde hace 11 años" y donde tuvieron lo mejor.
Cuando se disponían a retirarse de la oficina donde se realizó la conferencia, se le preguntó a Rangel si Eduardo Brizio había firmado el apoyo a Codesal (signaron entre 400 y 500 silbantes, según ellos). "Sí, si quiere se lo muestro", contestó, pero cuando buscaba el documento, se le acercó Miguel Ramos Rizo y no le permitió hacerlo. hacia la salida, llegó Marco Antonio Rodríguez y Rangel aprovechó para gritar que no estaban peleados y abrazarlo. "Somos bien cuates, hasta compadres vamos a ser".
Coincidentemente, mientras los árbitros se quejaban porque nuevamente se puso en duda la honorabilidad de Codesal, el argentino Héctor Adomaitis, de Cruz Azul, recordaba su decisión (el penal) en la final Argentina-Alemania del Mundial de Italia 90. Además, afirmó que en el pasado Palmeiras-Atlas, por la Libertadores, se hizo "un excelente arbitraje para defender a un equipo de local", ese caso, a los brasileños.