VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Fonovisa considera que los organizadores desairaron la música mexicana
El Grammy Latino, fiesta de Sony y Emilio Estefan
Ap, Los Angeles, 31 de agosto * El sello Fonovisa, filial de discos de Televisa, criticó a los organizadores del Grammy Latino por considerar que sus candidaturas desairan a los artistas regionales mexicanos.
El gerente general del sello, Gilberto Moreno, dijo al diario hispano angelino La Opinión que los artistas asociados con la disquera Sony y el productor Emilio Estefan han sido favorecidos a expensas de las estrellas regionales mexicanas.
''Esto es una fiesta entre Emilio Estefan y Sony'', dijo Moreno al diario, según declaraciones publicadas el martes. El Grammy Latino, añadió, ''definitivamente no representa a los artistas latinos''.
Un mensaje telefónico dejado por la Ap en las oficinas del Grammy Latino no obtuvo respuesta inmediata.
Sólo cinco artistas de Fonovisa han sido postulados entre un total que se calcula en 200 candidatos de 40 categorías. No hay artistas regionales mexicanos en las categorías principales, que son álbum del año, disco y canción del año.
El sello Fonovisa ha instado a sus artistas a boicotear la ceremonia de entrega de los premios debido a lo que consideran un desaire a los artistas mexicanos por parte de la Academia Latina de Artes y Ciencias Discográficas, que produce el espectáculo.
Los representantes de Fonovisa están también molestos porque la ceremonia, que será televisada el 13 de septiembre desde Los Angeles, no incluyó a artistas regionales mexicanos en su programa musical.
Las ventas de música regional mexicana constituyen 60 por ciento del mercado de la música latinoamericana en Estados Unidos.
La academia discográfica latina fue creada como organización paralela a la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas, que otorga anualmente los premios Grammy.