VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Recibe cinco balazos, al ser atacada en Monterrey


Sufre un nuevo atentado la abogada Silvia Raquenel

Ť La PGR se hará cargo de las investigaciones del caso

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 31 de agosto Ť La abogada Silvia Raquenel Villanueva fue herida de cinco balazos por integrantes de un comando armado que llegaron hasta su oficina, ubicada en una concurrida zona del noroeste de la ciudad.

Al respecto, el procurador de Justicia estatal, José Santos González Suárez, informó que poco después de las 11:15 horas, cuando ocurrió el atentado, recibió una llamada de José Larreta, de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, el cual le notificó que la PGR se hará cargo de las investigaciones, en coordinación con las autoridades de Nuevo León.

Según el funcionario, mientras Raquenel Villanueva estaba en su oficina de la colonia Mitras Norte, un individuo que vestía traje se acercó con su secretaria y solicitó hablar con la abogada. Al pasar al despacho intempestivamente sacó un arma y disparó a quemarropa.

La litigante recibió cinco balazos, dos en las piernas, uno en el abdomen y otro en un brazo, además de un impacto en la región occipital, aparentemente de rozón. Inmediatamente la litigante fue llevada al Hospital Muguerza, donde fue atendida y se le mantuvo bajo vigilancia policiaca.

El procurador González Suárez puntualizó que el atentado debe tener alguna relación con la actividad profesional de Raquenel Villanueva, pues para nadie es un secreto el tipo de asuntos que lleva en su despacho.

Dijo que el funcionario de la PGR le comentó que cuentan con bases firmes para suponer que el ataque armado tiene relación directa con asuntos del fuero federal que ha estado investigando la dependencia, pues cabe destacar que Raquenel Villanueva ha estado relacionada profesionalmente con casos de narcotráfico.

Además, aseguró que hay pistas que dejaron los gatilleros, lo cual permitirá su próxima detención, para lo cual se instalaron operativos de sellamiento en todas las carreteras que convergen en la ciudad.

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo Raquenel Villanueva fue lesionada de dos balazos por un grupo de gatilleros en el hotel Imperial, en el DF, cuando dialogaba con su cliente Cuauhtémoc Herrera Suástegui, ex coordinador de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado, que estaba siendo investigado porque supuestamente brindaba protección a narcotraficantes.

En el ataque murió un escolta de Herrera Suástegui, mientras el ex jefe policiaco resultó herido y permaneció varias semanas en calidad de arraigado en un hospital. Días después la abogada regresó a la ciudad de Monterrey, donde terminó su rehabilitación médica y gozó de protección policiaca.

Raquenel Villanueva había sufrido otro atentado el 13 de mayo de 1998, cuando desconocidos semidestruyeron su despacho durante la madrugada, al parecer utilizando explosivos. Entonces la litigante resultó ilesa.