VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Presentación de sus cd ''para coleccionistas''


Piporro llega a los 78 como un clásico de la norteña

Arturo Cruz Bárcenas * Eulalio González, Piporro, pa' coleccionistas es el nuevo material discográfico de Ediciones Pentagrama que el pasado miércoles se presentó en el restaurante Arroyo. Ahí, el norteño narró una anécdota que lo hace ver satisfecho con su tiempo y espacio: una vez una de sus nietas le preguntó: ''ƑEs triste llegar a viejo?''. ''No... es más triste no llegar''.

"Grabar resulta gravoso", dijo Eulalio, quien cantó algunas de las canciones de sus "cidis". Le costó trabajo, pero el resultado son dos discos con 28 temas, "a los 78 años".

Lalo dio una muestra de su creación, acompañado por su inseparable acordeonista Juan Silva y el mariachi Los Alazanes. Pedro Ferriz Santacruz hizo una emotiva presentación de Piporro, de su amigo; habló del humor del autor de Natalio Reyes Colás y Don Baldomero.

Hasta unos tangos norteños interpretó Pipo, con el tañer de las cuerdas de Angel Chacón y Carlos Porcel Nahuel. Un momento de gran emoción fue cuando cantó un tango con el apoyo del bandoneonista César Olguín.

Los asistentes se pusieron de pie varias veces, como un reconocimiento a quien desde hace varias décadas ha dado alegría, a través de composiciones cuyos discos estaban a un lado de los de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

La gente no lo dejó ir sin interpretar el lema cimero de la canción norteña: El taconazo, aquella de ''hagan lo que doña Lola/ mejor baila sola que con don Pomposo''.

Estas son las opiniones de algunos asistentes:

Elsa Aguirre: "Para mí es un artista único. Me gustan todas sus canciones; yo trabajé con él en dos películas: El comandante Tijerina y Cuidado con el amor, y tengo una gran recuerdo de él como compañero".

María Victoria: ''Vine a apoyarlo porque es mi compadre''.

Astrit Hadad: "Para mí es un ejemplo, un modelo a seguir. De hecho yo canto algunas de sus canciones en mis shows, como Los ojos de Pancha. Lo sigo desde chica. Tengo un hermano que canta igualito que él. Es el ídolo de mi casa. Cantó genial".

Viola Trigo: "Es una grata sorpresa que esta institución regrese a la música, a su pueblo, a la gente que lo espera, sobre todo las nuevas generaciones que desconocen este tipo de canción. Es uno de los grandes fenómenos de la música popular mexicana".

Tehua: "Piporro es un recuerdo del gozo, de todos los ratos maravillosos que me hizo pasar de niña y jovenzuela. Siempre se agradece el buen humor, pero a la manera del Piporro es sensacional. Me sorprende es la extraordinaria voz. Una persona con tanta bondad jamás podrá ser viejo".

Gabino Palomares: "Creo que el Piporro es una escu piporro-boticario-chavez ela; dio a conocer parte del folclor mexicano, auténtico, con un toque de ingenio maravilloso. Una de las cosas más importantes es su autenticidad; El pintó su propio entorno y eso es algo que los compositores jóvenes tienen que aprender".

Alberto Angel El Cuervo: "Es una leyenda viviente en nuestra música y en nuestro cine. No se puede hablar del cine mexicano sin hablar de él. Si menoscabar a ninguno de mis compañeros, pocas personas en el ambiente tienen esa capacidad de amistad y compañerismo que él posee".

Ausencio Cruz: "Si alguien no cree en los ángeles, debería de ver a don Eulalio. El primer disco que me gustó, después de los de Cri Cri, fue el de El Piporro".

Oscar Chávez: "šAy, bueno! De la vieja guardia es un ejemplo a seguir. No pierde el coraje, la enjundia, la frescura; es un arquetipo, una parte de la cultura de nuestro país. Es una de las personas más imitadas en este país".

Para rematar el propio Piporro dijo: "Vinieron algunos amigos y gente que no conozco, pero ahorita los voy a saludar. ƑQué? ƑLas botas de Vicente Fox? Se las presté para la campaña y me las devolvió ya con medias suelas, pero muy bien boleadas". Es el Piporro de siempre.