VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* En breve, el CU emitirá convocatoria, prevé el rector


El congreso en la UNAM será a principios del 2001: De la Fuente

* Niega que universidades privadas ganen terreno a la UNAM

Karina Avilés * El congreso universitario arrancará en los primeros meses del 2001, y para ello, el Consejo Universitario (CU) emitirá una primera convocatoria en las próximas semanas, estimó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al manifestar que "el riesgo" es que la universidad "pudiera tener un giro hacia una de corte militante desde el punto de vista político, lo cual sería muy grave", porque la máxima casa de estudios "no es un instituto político, no es una institución militante".

Rechazó que las universidades privadas le estén ganando terreno a la UNAM, y dijo que 7 de cada 10 de sus egresados obtienen empleo al terminar sus estudios.

En entrevista con Tv Azteca, el rector aseguró que la "maquinaria" para el congreso "ya se está moviendo. Hay gran inquietud en la comunidad, y espero que en las próximas semanas el CU emita ya una primera convocatoria".

Señaló que hacer de la UNAM una institución militante sería llevarla "al colapso y a perder su autoridad y capacidad para seguir liderando un proceso educativo en un país de transición como México". La universidad es una institución comprometida socialmente, pero sobre todo es una institución académica, añadió.

No descartó que en estos momentos de "tranquilidad" pudiera existir una provocación de los paristas, pero "estamos absolutamente convencidos de que tenemos que ser muy cuidados" para evitarla, porque "no queremos que nos vuelvan a meter a una dinámica como la que tuvimos el año pasado y los primeros meses de este año".

Enfatizó que debe diferenciarse la democracia académica de la social, porque "la universidad no es la república".

Dijo que la reforma de la UNAM tiene que ser "muy universitaria, porque aquí la tentación va a ser grande: Por supuesto que hay algunas fuerzas y algunos grupos que piensan que la universidad debe ser una institución militante".

Subrayó que a la hora de evaluar a la UNAM para considerar el presupuesto que se le destina es importante considerar una serie de funciones adicionales que realiza al servicio de la sociedad, que cuestan dinero y "no pueden contabilizarse este tipo de recursos como si fueran destinados a la docencia, porque no son destinados a ella". De ello dio algunos ejemplos como el Servicio Sismológico Nacional, la Red Mareográfica Nacional y la Biblioteca Nacional.

Indicó que 78 por ciento del millón 800 mil estudiantes que conforman la matrícula de educación superior en el país estudia en instituciones públicas.

"Es decir, el peso de la educación superior sigue gravitando fundamentalmente en las universidades públicas". No obstante, es importante que las de carácter privado hayan avanzado, porque complementan el proceso de la educación superior, pero "no lo remplazan", consideró.

En referencia al mercado laboral, dijo que ha habido "un mito" en algunas empresas y sectores que han sido particularmente críticos con la universidad.

"Pero la verdad de las cosas es que los egresados de la UNAM y de las universidades públicas siguen siendo competitivos", añadió De la Fuente.

Por último, reiteró que la Universidad Nacional requiere de un sistema descentralizado, pero sin amputar las dependencias que la conforman.

También aseguró que no se impedirá el acceso al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.