VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Tras de varios meses sin realizarlos, ayer efectuaron dos en vialidades clave
De nuevo, bloqueos de policías auxiliares
* Denuncian presiones y malos tratos por parte de superiores y exigen armamento moderno
Para solicitar la destitución de sus mandos superiores y exigir la entrega de equipo nuevo, policías auxiliares recurrieron nuevamente a realizar bloqueos en diferentes puntos de la ciudad. Esto, luego de varios meses de no llevarlos a cabo y pese al acuerdo al que llegaron el pasado lunes con el director operativo de esta corporación, Héctor Salazar, de expresar sus peticiones directamente en la dirección general, a través de una comisión que los represente.
Representantes de los policías auxiliares argumentaron que sus compañeros recurren al bloqueo de vialidades por la desconfianza que aún priva respecto de que sus superiores cumplan sus demandas sin recurrir a sanciones administrativas.
El primero de los bloqueos ocurrió en el cruce de Benjamín Franklin y Patriotismo, en la colonia Escandón, donde aproximadamente 300 elementos de los agrupamientos 53 y 56 de la Policía Auxiliar cerraron el paso a la circulación vehicular durante tres horas, de 6:30 a 9:30.
Los uniformados exigieron la destitución de su comandante, José Guadalupe García Vázquez, a quien acusan de prepotencia, malos tratos y corrupción, y de obligarlos a firmar una carta de apoyo a la asociación civil.
Atendidos por el supervisor de la PA Víctor Lara Perea, quien llegó al lugar aproximadamente a las 7:30 de la mañana, los policías solicitaron también la renovación del equipo con que cuentan. Advirtieron que poco pueden hacer frente al hampa con sus revólveres 38, que ya se encuentran en mal estado, por lo que pidieron armas 9 milímetros.
Luego de la negociación, Lara Perea aceptó destituir a García Vázquez, pero no dio a conocer el nombre de su sucesor. Asimismo, se comprometió a renovar el equipo de los elementos, tan pronto como el presupuesto lo permita.
El segundo bloqueo ocurrió en la calzada Ignacio Zaragoza, en la entrada de la carretera de Puebla al Distrito Federal, donde uniformados de los agrupamientos 55 y 71 se manifestaron también por la destitución del primer oficial Juan Calixto Jacobo, quien se encuentra al frente de los destacamentos 6 y 11, y del jefe de los destacamentos uno y dos, Secundino Pérez Castillo, por razones similares a las de sus compañeros.
Compuesto el contingente de inconformes también por policletos, los auxiliares se quejaron del maltrato de que son obj eto por parte de sus superiores, a quienes acusaron de exigirles el entre.
Para atender sus peticiones llegó al lugar el comandante del agrupamiento 50, Guillermo Adell Corro, con quien acordaron despejar la vialidad principal de Zaragoza, y sólo mantener el bloqueo en la lateral, mientras se realizaban las negociaciones.
Fueron al menos 100 los elementos que se sumaron a los bloqueos. En últimas fechas los uniformados han realizado estas movilizaciones, por malos tratos de los superiores y las presiones que reciben para apoyar a la asociación civil creada por 26 comandantes.
En tanto, representantes de los policías inconformes aseguraron que estos bloqueos se suspenderán a partir de la respuesta a sus peticiones por parte de los mandos superiores de la corporación. (Elia Baltazar)