VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Falta de quórum por séptima vez consecutiva; podrían no clausurarse trabajos
Persiste el ausentismo en la Diputación Permanente
Gabriela Romero Sánchez * Pese a que durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa se aprobó el orden del día para la sesión de la Diputación Permanente, por séptima ocasión consecutiva ésta se suspendió por falta de quórum.
Tras esperar por espacio de una hora, René Baldomero Rodríguez, presidente de la mesa directiva de la Diputación Permanente, instruyó al secretario Rodolfo Pichardo para que pasara lista. En el salón de sesiones, además de los antes mencionados estaban: Angeles Correa (PRD), Pablo de Anda (PRD) y Luis Miguel Ortiz Haro Amieva (PRI).
Baldomero Rodríguez lamentó la falta de responsabilidad de los legisladores ausentes, y advirtió que de mantenerse esta situación se corre el riesgo de que ni siquiera se pueda clausurar el periodo de sesiones de la Permanente.
Comentario que respaldó el legislador priísta Luis Miguel Ortiz, quien agregó en tono irónico: "esto se ha convertido en la diputación deprimente y no salimos de esa depresión".
Manifestó que es lamentable que los ciudadanos paguen contribuciones para que pasen este tipo de cosas en la Asamblea Legislativa, porque con éstas se les paga su salario.
Recordó que cuando se estableció la Diputación Permanente los coordinadores de cada fracción eligieron a quienes las integrarían, tomando como un hecho que cumplirían con su obligación. "El formar parte de ésta implica una responsabilidad", concluyó.
Reunión de cortesía
Los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa acordaron tener una reunión de cortesía con quienes serán los coordinadores en la próxima legislatura. De manera tentativa se propuso que ésta sea entre martes y miércoles de la semana próxima.
René Arce Islas, presidente de la comisión, puntualizó que el carácter del encuentro es amistoso, toda vez que el Instituto Electoral del DF no ha enviado aún al órgano legislativo las constancias de mayoría y de asignación de los diputados electos el 2 de julio.
Al respecto, el IEDF precisó que el artículo 215 del Código Electoral establece que el instituto deberá hacer las rectificaciones a los cómputos afectados por las resoluciones de los tribunales electores, así como las expediciones o cancelaciones de constancias de mayoría o asignación, según corresponda.
Por lo que hasta que se hayan hecho las correcciones y previamente al día que deba instalarse la Asamblea Legislativa del DF, el IEDF rendirá informe del desarrollo y conclusión del proceso electoral al órgano legislativo, y entregar la copia certificada de las constancias de mayoría de jefe de Gobierno y de las fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa y las de asignación de los diputados de representación popular.