VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Recrimina el tricolor la actitud de Martínez Atala


Venganza: PRI; advertencia a malos servidores: PAN y PRD

Gabriela Romero Sánchez * Mientras que para los legisladores del PRI la sanción aplicada a Fernando Peña Garavito forma parte de una venganza política de la administración perredista, para sus homólogos de PRD y PAN es una advertencia para los malos funcionarios.

Manuel Aguilera Gómez, coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, señaló que esta acción es la culminación de un conjunto de acciones inspiradas en la venganza y no en la justicia. Recordó que la procuraduría capitalina ha recurrido inútilmente a diversas instancias legales buscando sancionar a Peña Garavito, sin conseguirlo, por lo que ahora se optó por aplicarle una sanción administrativa.

"No encontraron otro argumento más que el de inhabilitarlo", acotó Aguilera, quien agregó que no está seguro de que la Contraloría capitalina pueda actuar sobre un funcionario de una gestión federal.

Luis Miguel Ortiz Haro Amieva calificó como oportunista el anuncio de la inhabilitación de Peña Garavito, precisamente un día antes de que Ernesto Zedillo presente su sexto y último Informe. "Si el oficio llegó la semana pasada, por qué el diputado Martínez Atala se espera hasta hoy para darla a conocer. Con esto lo único que quiere es enrarecer el ambiente".

Tras señalar que el PRD se ha dedicado a denostar a Fernando Peña Garavito, el legislador priísta recriminó que Martínez Atala haya dado una información parcial y manipulada. "A ver, por qué no dijo que se le impone la multa de más de mil 678 días de salario mínimo, porque no le encontraron ninguna propiedad a su nombre y en consecuencia no tenían nada que embargarle".

Pasadas las 14:00 horas, el diputado perredista Ricardo Martínez Atala, en su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, atribuyó este logro (la inhabilitación) a una recomendación hecha por el órgano fiscalizador a la Contraloría capitalina.

En conferencia de prensa, explicó que en la recomendación hecha al análisis de la Cuenta Pública de 1995 a la Secretaría de Transporte se solicitaba investigar el uso y destino de la partida 3600, relacionada con la emisión de licencias. "Se encontró que, de acuerdo con el contrato, Peña Garavito debía pagar 8 millones 417 mil pesos por este servicio a la empresa Cosmocolor; sin embargo, modificó el contenido de éste y pagó 9 millones 722 mil pesos, generando con ello un daño patrimonial por cerca de un millón de pesos".

Precisó que este contrato tenía fecha del 12 de mayo de 1995; es decir, hace cinco años. "En otras circunstancias la sanción hubiera prescrito, como ha sucedido en otros casos, sólo que el entonces director general de Transporte Urbano repitió esta irregularidad en 1996 y 1997".

El legislador perredista enfatizó que es importante que la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF haga bien su trabajo y que paralelamente existan las condiciones idóneas para que la Contraloría capitalina pueda atender la recomendación.

Admitió que esta sanción puede ser reversible, ya que Fernando Peña Garavito puede acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo; empero remarcó: "ahorita está inhabilitado de ocupar un cargo como funcionario público en la ciudad de México".

Para Manuel Minjares, diputado local con licencia de Acción Nacional, esto es un llamado de atención para los malos funcionarios que se toman atribuciones que no les corresponden. Externó que aunque no es una sanción definitiva, porque Peña Garavito puede recurrir al Tribunal de lo Contencioso, el gobierno capitalino da un buen mensaje.

"Esperamos que haga lo mismo con los funcionarios de la administración perredista; nos gustaría saber qué pasa con las irregularidades que se han encontrado, de la pugna entre el procurador Samuel del Villar y el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero", acotó.

El perredista René Baldomero apuntó que es una sanción fuerte, porque implica el ostracismo social y político. "Hay muchos otros que también tendrían que ser inhabilitados".