VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Llevó dos años integrar el expediente; le imponen también sanción económica


Inhabilitan a Peña Garavito

* Violentó la norma al asignar un contrato: * Tiene 15 días para inconformarse ante el TCA

Ricardo Olayo * La Contraloría General del Distrito Federal determinó inhabilitar por 20 años a Fernando Peña Garavito, ex directivo del área de transporte en la regencia de Oscar Espinosa, e imponerle una sanción de mil 678 salarios mínimos mensuales.

Tras dos años de integrar el expediente administrativo del ex titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), la dependencia concluyó que violentó la norma al asignar un contrato sin facultades.

El titular de la Contraloría, León Alazraky, autorizó la notificación a Peña y el pasado 28 de agosto se giró el oficio para hacerle saber los términos de la sanción. De acuerdo con la normatividad dispone de 15 días para protestar la resolución ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), tal como lo hizo en su momento el ex oficial mayor de la regencia, Manuel Merino García, acusado por el mal uso de fondos públicos.

La Secretaría de Finanzas también fue notificada para que haga efectiva la sanción económica y a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa. De acuerdo con la notificación, Peña violó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El cobro es de alrededor de 2 millones de pesos, según el criterio establecido por la Contraloría. Aunque según el expediente el contrato firmado causó un perjuicio a la hacienda pública del Distrito Federal por 954 mil 357 pesos.

El director de Cuenta Pública de la Dirección de Legalidad de la Contraloría, Felipe de Jesús Contreras García, consideró que hay elementos sólidos en la resolución y tienen todos los documentos y firmas, por lo que espera que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo entienda los argumentos del expediente.

Explicó que Peña Garavito tiene que pagar en forma inmediata, aunque posteriormente, en los siguientes 15 días, podrá interponer un juicio de nulidad ante el TCA. El procedimiento indica que lo puede pagar más adelante, pero en caso de demora la Secretaría de Finanzas también lo podrá hacer efectivo.

En este caso, Contreras García informó que Peña no tenía facultades en el ámbito administrativo, pues el efecto que generó fue un costo elevado de las licencias de conducir.

Hombre cercano a Espinosa Villarreal

El ex funcionario capitalino fue uno de los hombres más cercanos a Oscar Espinosa durante la regencia y a la llegada del nuevo gobierno también fue el primer caso de investigación administrativa.

Más adelante, también enfrentó denuncias penales. En agosto de 1998, el ex titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST) tuvo en contra dos autos de formal prisión girados por la juez 59 de lo penal, Eva Verónica de Gyves, por diversos delitos cometidos como administración fraudulenta y ejercicio indebido del servicio público.

La primera orden de aprehensión, que fue concedida el 6 de agosto de 1998, se debió a su presunta responsabilidad en un fraude en contra del erario por aproximadamente 954 mil pesos, dinero proveniente del contrato que Peña Garavito firmó con la empresa Cosmocolor, propiedad de Jorge Kawaghi Gastine, para la emisión entre el 1 de enero al 11 de mayo de 1995 de 381 mil 743 licencias de conducir, cuyo costo se encontraba alterado de 22.05 pesos por cada una, a 24.55 pesos.

El segundo auto de formal prisión le fue dictado el 20 de agosto, también por un fraude, pero ahora de un monto de 43 millones de pesos; posteriormente logró amparos contra la mayor parte de los delitos.

En ambos casos, el ex funcionario de la administración capitalina de Espinosa Villarreal ha logrado la protección de la justicia para la mayoría de los delitos por los que fue consignado el expediente, e incluso llegó al Reclusorio Oriente.