VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* ONG lo acusan de la desaparición de 200 personas


Molina Ruiz, beneficiario de una operación irregular de 3 mdd

* Lo señalan chihuahuenses afectados por una expropiación

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales, Chihuahua, Chih., 31 de agosto * El ex procurador y ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas, Francisco Molina Ruiz ųactual responsable del área de seguridad del equipo de transición del presidente electo Vicente Foxų, es beneficiario de una operación irregular que costó al erario estatal tres millones de dólares.

Lo anterior lo señalaron ciudadanos afectados por la expropiación de un predio de 300 hectáreas que realizó en 1994 el entonces gobernador panista Francisco Barrio Terrazas y que hoy rindieron testimonio ante el Congreso del estado.

Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales afirmaron en Ciudad Juárez que Molina Ruiz no debe ser considerado para cargo alguno en la administración que encabezará Fox, porque "propició las muertes de mujeres en la frontera y las desapariciones de más de 200 personas".

Guillermo Guardiola Gasson, socio de la empresa Marmolinera y Desarrollos Industriales, indicó que la expropiación del terreno ųque incluye un yacimiento de carbonato de calcioų le causó daños económicos por más de 700 mil dólares, pero la administración de Barrio Terrazas se negó a indemnizar a la compañía, lo que sí hizo con el particular Angel Nicolás Velgis, a quien representó el despacho jurídico de Molina Ruiz, entonces procurador estatal.

Nicolás Velgis logró un convenio con propietarios de la Colonia Cuauhtémoc para explotar marmolita en terrenos colectivos, pero después de un litigio que duró más de diez años, consiguió que durante el sexenio de Barrio Terrazas las autoridades estatales decidieran la expropiación "por motivos de utilidad pública", con lo cual obtuvo un pago de un millón 400 mil dólares por reparación de daño y la propiedad del terreno.

Su representante legal fue Molina Ruiz, quien obtuvo un préstamo personal de Banca Unión, cuyos intereses cubrió el gobierno estatal. "El gobierno del estado se extralimitó al pagar una reparación del daño que no fue ordenada por ningún juez. La manera en que se dio la expropiación del terreno y el pago irregular al empresario Angel Nicolás Velgis, hablan de que existió un poder y un interés extraordinario, que no tuvimos al alcance el resto de los involucrados", dijo hoy ante el Congreso local Gasson.

Por su parte, los propietarios originales del terreno en disputa informaron, a través del presidente vecinal de la Colonia Cuauhtémoc, que solicitarán al gobierno del estado que se revierta la expropiación, y se finquen cargos por tráfico de influencias en contra de Molina Ruiz.