VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* El llenado de actas y el conteo de votos retrasará el proceso comicial: CEE
Los primeros resultados se conocerán hasta el lunes
Mireya Cuéllar, enviada, y Guadalupe López, corresponsal, Jalapa, Ver., 31 de agosto * El registro de 495 candidaturas comunes para la elección local del próximo domingo ųlo cual implica que en algunos de los 210 municipios haya hasta tres coaliciones de cinco partidosų retrasará el proceso de llenado de actas y conteo de los votos en las casillas, informó la Comisión Estatal Electoral. A ello se suma que el órgano electoral no logró que Teléfonos de México (Telmex) le instalará las líneas necesarias para el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 90 comisiones electorales municipales.
Así, será hasta la madrugada del lunes 4 de septiembre cuando se tengan las tendencias definitivas de la votación en varios de los municipios. La Comisión trata de subsanar la falta de líneas con el uso de celulares, teléfonos de casetas en las zonas rurales y líneas particulares, sin embargo, son pocas las garantías de que estos instrumentos puedan sustituir eficientemente a la línea que debía instalarse directamente para alimentar el PREP.
"No está en riesgo el conocimiento de los resultados o en duda el trabajo del PREP, estamos hablando de que se retrasará el conteo; el llenado de actas será más tardado. Pero los resultados, conforme se vayan obteniendo, se irán reportando en las pantallas gigantes que se colocarán en los municipios más grandes" precisó el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Emeterio López Márquez.
La elección, comentó, será muy compleja en términos operativos porque en 154 municipios hay candidaturas comunes. Tan sólo en el caso del PRI, que registro 122 candidaturas comunes en igual número de municipios, sus fórmulas ofrecen 14 variantes. En 14 municipios va con la Sociedad Nacionalista (PSN) y Democracia Social Partido Político ųde Gilberto Rincón Gallardo (DSPPN)ų pero en 28 su alianza es con el PARM y el PSN. Pero en ocho más va además el Partido Alianza Social (PAS) con los otros cuatro y así un sin número de variables donde van todos juntos o nada más dos. Siempre alrededor de un personaje del PRI.
Esta situación se dio a raíz de que el Código de Elecciones, en seis líneas de su artículo 82, establece que "dos o más partidos políticos o agrupaciones, sin mediar coalición, pueden postular el mismo candidato, pero para ello es indispensable el consentimiento de éste. Los votos se computarán a favor de cada uno de los partidos políticos o agrupaciones que los hayan obtenido y se sumaran a favor del candidato". Es todo lo que dice la ley al respecto.
"Creó que en ningún estado se habían enfrentado a una situación como ésta", apuntó el presidente del órgano electoral, quien recordó que la Comisión fue obligada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a registrar candidaturas comunes prácticamente sin ninguna regulación.
"El Consejo, y yo como abogado, no estuvimos de acuerdo, pero algunos partidos lo demandaron y el tribunal federal les dio la razón". El funcionario explicó que la cantidad de candidaturas comunes que se registraron es resultado de la total flexibilidad de la figura en la legislación local ųno exige algún tipo de convenioų y de los beneficios políticos que otorga a las fuerzas políticas pequeñas que encontraron ahí una vía para registrar candidatos en un mayor número de municipios.
Pero no sólo las candidaturas comunes representan un problema a la hora de contar los votos, el comisionado electoral Marco Antonio Aguirre informó que "indiscutiblemente habrá un retraso en la transmisión de las cifras del PREP porque tenemos todo en contra en los 90 municipios que no están conectados al PREP".
Explicó que el personal de que disponen en esos municipios deberá trasladarse hasta la caseta del lugar para enviar la información y en algunos casos, ésta se ubica a más de 20 minutos de la casilla. En otros la información será enviada por fax.
El problema "nos rebasó" porque la Comisión solicitó a Telmex las líneas con toda anticipación, pero la empresa notificó que no podría dar el servicio porque su cableado está dañado desde las inundaciones que se dieron el año pasado en buena parte del estado. "No me explico cómo es que Telmex no nos pudo colocar líneas en municipios tan comunicados como Paso de Ovejas o La Antigua, ambos a 20 minutos en automóvil del puerto de Veracruz".
La Comisión Estatal Electoral también enfrenta las suspicacias que se generaron en torno a la empresa Informática DSI ųquien le maneja el PREPų porque es la misma que las autoridades del Estado de México responsabilizaron de la caída del sistema en la reciente elección local. Pero dicha empresa ya trabajó en Veracruz en los procesos de 1997 y 1998 con una actuación impecable, lo que hizo que la Comisión la mantuviera para el presente proceso, aunque estableció toda una serie de candados en la operación de dicha empresa.