VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Dantistas golpean a panistas al ser descubiertos con cientos de despensas


Veracruz: la violencia apareció a tres días de las elecciones

* Personal del municipio de Jalapa las transportaban en vehículos oficiales de ese ayuntamiento

Guadalupe López, corresponsal, y Mireya Cuéllar, enviada, Jalapa, Ver., 31 de agosto * Un grupo de panistas encabezado por el diputado local y representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), Alejando Cossío, fue golpeado por seguidores de Reynaldo Escobar, candidato a la alcaldía de Convergencia por la Democracia ųla organización del ex go xalapa-bronca-jpg bernador Dante Delgadoų y por empleados municipales cuando éstos fueron sorprendidos transportando en vehículos del ayuntamiento cientos de despensas que serían repartidas más tarde en una colonia popular.

A tres días de las elecciones locales la violencia apareció hoy en esta capital cuando los panistas interceptaron en la avenida Ruiz Cortines una caravana de dos tráilers, varias camionetas y coches con la razón social del ayuntamiento jalapeño cargados de despensas que personal municipal, con camisetas que lucían el logotipo de Convergencia, pretendían repartir. Los vehículos iban escoltados por patrullas de la dirección de Tránsito Municipal.

El grupo de panistas golpeados ųentre ellos el candidato a diputado local por este distrito, Alfonso Vázquez Cuevas y el regidor del ayuntamiento, Sixto Jasso Paradaų se dirigió después del zipizape a la agencia del Ministerio Público mientras que los seguidores de Reynaldo Escobar llevaron las despensas hasta su destino. Más tarde, el candidato de Convergencia fue visto y fotografiado mientras repartía los alimentos en el parque infantil El Haya.

Acción Nacional llevó la denuncia hasta la Comisión Estatal Electoral, donde los hechos fueron reprobados por la mayoría de los miembros del Consejo General porque ųdijeronų ponen en riesgo la tranquilidad de la jornada comicial, al mismo tiempo que consideraron necesario imponer una sanción a ese partido. Sin embargo, la propia comisionada del PAN, Lizbeth Morales Castro, reconoció que la legislación no prevé la cancelación del registro al candidato que haga proselitismo una vez que se venció el plazo legal para ello. Así que tratarán de que se cancele el registro al partido político que lo postula.

Los panistas se quejaron ųen voz de su secretario general Víctor Manuel Palaciosų de que la administración municipal de Jalapa "es incluso más descarada que el PRI para apoyar a sus candidatos". Esta capital es gobernada por Rafael Hernández Villalpando, quien accedió a esa posición con el registro del Partido de la Revolución Democrática cuando el grupo de ex priístas-dantistas ųque entonces no tenían registro como partidoų era perseguido en Veracruz por el gobierno anterior. Sin embargo, Villalpando rompió con el PRD tan pronto llegó al poder y para esta elección, Convergencia paga planas de publicidad en los medios para acusar al PRD local de ser comparsa del priísmo.

El Ayuntamiento de Jalapa, a través de un comunicado de prensa, acusó a los panistas de haber sido los agresores y de lesionar a unos 15 empleados municipales, así como de interrumpir el acto de inauguración de un parque infantil donde se tenía prevista la entrega de becas y despensas que "cada semestre distribuye la comuna" en un programa apoyado con recursos del ramo 33. La comuna denunció penalmente a los panistas, acusándolos de lesiones, robo y amenazas.

El PAN hizo circular pruebas de que la administración de Villalpando ha estado trabajando para Convergencia desde que inició la campaña. El candidato a alcalde dispuso del padrón de ciudadanos de las colonias que son beneficiarias de los programas sociales del DIF municipal para que les enviara cartas y ofreciera despensas, útiles escolares y becas. De hecho, las invitaciones para recoger las despensas que se entregaron ayer fueron giradas a nombre de niños que son apoyados por los programas sociales.

Nohemí Velasco, en cierre priísta: PCD

El coordinador estatal del Partido Centro Democrático (PCD), Eduardo Jaramillo Torres, informó que la secretaria de Gobierno, Nohemí Velasco, tomó parte en el cierre de campaña del líder petrolero Pablo Pavón Vinales, aspirante a la presidencia municipal de Minatitlán.

Precisó que como parte del blindaje político que se proporciona al PRI, el gobernador Miguel Alemán influyó en la designación de los comisionados electorales, tanto estatales como municipales, para favorecer al tricolor. (Jesús Lastra, corresponsal)