VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Son ya 170 las querellas contra Pinochet
La madurez de las fuerzas armadas ayuda a "superar diferencias"
* Septiembre será un "mes normal", asegura ministro de Defensa
Enrique Gutiérrez, corresponsal, Santiago, 31 de agosto * El ministro de Defensa, Mario Fernández, afirmó que la "madurez" de los altos mandos de las fuerzas armadas ha ayudado a superar las diferencias entre estas instituciones y el gobierno, en momentos en que el pinochetismo y la derecha persisten en una abierta campaña de sabotaje económico y ataque político publicitario tras el desafuero del ex dictador Augusto Pinochet, quien enfrenta ya 170 querellas.
Tras expresar su confianza en que "hemos aclarado muchas confusiones, entre ellas el sentido que han tenido los debates en los últimos días", reiteró que septiembre será un mes normal, descartando problemas que se puedan generar para el próximo 11, día en que las fuerzas armadas conmemoran el golpe militar contra el entonces presidente Salvador Allende.
En tanto, a 170 llegaron este día las querellas interpuestas en contra del desaforado senador vitalicio, al presentar el abogado Eduardo Contreras un requerimiento en su contra y de otros subordinados suyos por torturas que afectaron a 23 personas, que actualmente residen en Europa.
Mientras, los abogados querellantes en el denominado caso Caravana de la muerte impugnaron las peticiones realizadas por la defensa de Pinochet al juez Juan Guzmán, al señalarse la "improcedencia de suspender el interrogatorio programado para el 9 de octubre a raíz de la realización de exámenes médicos".
Junto con esto la abogada Carmen Hertz denunció al juez Guzmán la violación de la detención preventiva del coronel en retiro Marcelo Moreno Brito a quien, según dijo, se le vio realizando compras en un supermercado del sector oriente de la ciudad.
A su vez, el pleno de la Corte Suprema ordenó al juez Juan Guzmán Tapia denunciar la filtración a la prensa de un documento secreto interno que contiene los antecedentes reservados del citado caso de la Caravana de la muerte.
Mientras, los diputados Antonio Leal y Felipe Letelier, del Partido por la Democracia, calificaron de política y sediciosa la movilización de los camioneros, además de indicar que su dirigente Héctor Moya sufre de "mesianismo" cuando afirma que el paquete económico reactivador dado a conocer el lunes por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, es producto de la protesta de los transportistas.
El secretario general de la Confederación de Dueños de Camiones, Mauricio Cordero, desmintió que la marcha que se inició el 29 tenga fines político-electorales con miras a los comicios municipales de fines de octubre.