VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* DINERO

* Renave Ƒprimer homicidio?

* Guillermo Castellanos

* Enrique Galván Ochoa *

Palmó el Renave. Este fue uno de los epígrafes del texto que publiqué aquí hace unos días en el cual, junto con otros datos, reproduje una declaración del subdelegado de Secofi en Tijuana, Guillermo Castellanos. Recordaba que el proyecto jurídico que lo creó "fue presentado ante el Congreso el 2 de diciembre de 1997, y quienes le dieron sustento fueron los diputados panistas Carlos Medina Plascencia, Juan Manuel Alcántara Soria, Juan Marcos Gutiérrez González, Fortunato Alvarez, Santiago Creel Miranda y Felipe de Jesús Preciado". Hay una noticia lamentable: el subdelegado de Secofi, un priísta militante que había sido diputado local y federal en tiempos de De la Madrid, fue asesinado antenoche a balazos en Tijuana. Los homicidas lo cazaron a bordo de su automóvil, un Tsuru, cuando llegaba a su domicilio. Apenas así, de sorpresa y limitada su capacidad de movimiento, pudieron ejecutarlo ya que era un formidable tirador, con 30 medallas, inclusive con una sobresaliente actuación en los Juegos Olímpicos de 1984. No es superfluo aclarar, antes de seguir, que el homicidio no tiene relación aparente con los destacados panistas a los que se refirió en su declaración. Por lo demás, las investigaciones apenas comienzan y en Baja California suelen tener la peculiaridad de no terminar en nada claro.

Su carrera

Guillermo era hijo de un destacado personaje de la localidad, cuyo nombre también es Guillermo Castellanos, un líder del gremio de taxistas forjado en la época de Fidel Velázquez que, como otros, se convirtió en patrón al hacerse propietario de la línea de autobuses Verde y Crema. Sin embargo, solía decir que tenía un segundo padre, Mario Vázquez Raña, el dirigente olímpico y presidente de la cadena de periódicos de El Sol de México, La Prensa y Esto. Fue su secretario particular en sus oficinas del DF y prácticamente toda su carrera política la hizo tomado de su mano. Era el candidato natural del PRI a la presidencia municipal de Tijuana en las elecciones del año próximo. Como ustedes saben, Baja California es un estado panista.

Renave

Según algunas versiones de periodistas de Tijuana, Guillermo supuestamente había comenzado una investigación sobre el contrabando de vehículos en la frontera. Tal vez esta tarea no le correspondía en su papel de representante de Secofi. Sin embargo, en el caso de que la hipótesis llegue a probarse, se pondría en claro que ni la Secofi ni una empresa privada son las adecuadas para manejar el registro de automóviles. Herminio Blanco ha dicho con frecuencia que una red de delincuentes maneja el tráfico de automóviles robados, entonces, la adecuada para operar el Renave debería ser una dependencia gubernamental de la esfera de seguridad pública. Desde este punto de vista, los diputados panistas que mencionó Guillermo días antes de ser asesinado si deberían cargar con la responsabilidad de haber diseñado una ley disparatada.

Tenemos un e-mail

A propósito del Renave, Ƒqué tanta validez jurídica y ética tiene el que el gobierno me obligue a ser cliente forzoso de una empresa particular? Porque entonces el día de mañana bien podría el señor Fox expedir una ley, con el apoyo de sus brillantes diputados al estilo de los de Guanajuato, que me obligara a comprar únicamente Coca-Cola. Manuel Deffis

[email protected]