VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
Ť No significa hacerle la chamba, sostuvo Gurría
De buena gana recibió el equipo foxista la noticia del pago al FMI
Roberto Garduño, enviado, San Luis Potosí, SLP, 31 de agosto Ť El pago de todos los saldos pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no significa hacerle la chamba al próximo gobierno, aclaró José Angel Gurría. El secretario de Hacienda y acompañó al presidente Ernesto Zedillo en su gira por la entidad potosina para confirmar la liquidación del empréstito y anunciar que el equipo de transición del mandatario electo recibió la noticia ''de buena gana''.
La asistencia del funcionario encargado de las finanzas nacionales a San Luis Potosí se programó para anunciar el fin de las obligaciones contraídas con el FMI, y dejar las manos libres a Vicente Fox para contratar nuevas vías de financiamiento.
Incluso los reporteros de la fuente presidencial aprovecharon la presencia de Gurría para cuestionarle sobre la posibilidad de un incremento al precio de los combustibles. ''La que fija los precios de los productos públicos es la Secretaría de Hacienda, šy a mí nadie me ha informado nada!'', reviró con una sonrisa.
Marco Provencio, vocero presidencial, anunció que el secretario de Hacienda emitiría un anuncio importante. A pesar de la publicación de la información en la víspera el titular de la SHCP explicó:
''Esto quiere decir que la próxima administración podrá tener absoluta libertad para vincularse con el Fondo Monetario, sin ninguna atadura, sin ninguna restricción derivada de las obligaciones previas de este gobierno''.
--ƑUsted hizo la chamba...?
--Bueno, se cumple con la obligación, no es que se haga la chamba. La chamba la hacemos todos los días, y nuestra chamba no termina el día último en términos de que ahí se acabe la responsabilidad. Las obligaciones son de ir haciendo cada vez más largo, cada vez más cómodo el perfil de pagos de la deuda.
--ƑYa se le dieron estas noticias al equipo de Vicente Fox?
--Sí, efectivamente.
--ƑQué le dijeron?
--Bueno, creo que ellos lo recibieron de muy buena gana.