VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Aumentó 23.3 por ciento, reporta el BdeM
Déficit de 8 mil mdd en cuenta corriente en el primer semestre
Roberto González Amador * El Banco de México informó ayer que en el segundo trimestre de este año la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó un déficit de 3 mil 655 millones de dólares, que logró ser financiado ''en lo fundamental'' por el ingreso de inversión extranjera de largo plazo al sector privado.
Con ese resultado, el saldo de la cuenta corriente en el primer semestre del 2000 fue deficitario en 8 mil un millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 23.3 por ciento en comparación con el reportado en el mismo periodo de 1999, cuando se situó en 6 mil 489 millones de dólares, añadió el banco central.
En un comunicado difundido ayer, el Banco de México indicó que la inversión extranjera directa que ingresó al país en el segundo trimestre de este año sumó 3 mil 590 millones de dólares. De esta forma, en el periodo enero-junio, la entrada de capitales por este concepto totalizó 6 mil 677 millones de dólares, monto que fue equivalente a 56 por ciento de la reportada para todo el año de 1999, cuando se situó en 11 mil 786 millones de dólares.
Por otra parte, la inversión extranjera de cartera, es decir, la destinada a la compra de títulos en los mercados accionario y de dinero, fue en el segundo trimestre de 634 millones de dólares, mientras para el primer semestre alcanzó mil 530 millones de dólares. Esa suma es equivalente a 39.2 por ciento de la reportada para todo el ejercicio de 1999, cuando alcanzó 3 mil 900 millones de dólares.
De acuerdo con el reporte del banco central, en el segundo trimestre del 2000 salieron del país recursos por 2 mil 96 millones de dólares para el pago de intereses de la deuda externa de los sectores público y privado. Esta cantidad fue ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo de 1999, cuando ascendió a 2 mil 77 millones de dólares.
Por otra parte, el Banco de México dio a conocer ayer el resultado de la más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, levantada entre el 21 y el 29 de agosto pasados.
Para los consultores entrevistados por el banco central, el principal factor que podría limitar la actividad económica durante los próximos meses es la falta de disponibilidad de financiamiento interno, seguido por el elevado costo del crédito, los incrementos en las tasas de interés externas y la escasez de mano de obra calificada.
Los analistas redujeron a 8.87 por ciento la expectativa de inflación para el 2000, mientras elevaron de 5.69 a 6.47 por ciento el pronóstico sobre el crecimiento de la economía para este año. Indicaron que la actividad económica será impulsada por incrementos en el consumo y la inversión, tanto del sector privado como del público.