VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Error, saldar la deuda, consideran PAN y PRD


Beneplácito de Washington por el prepago de México al FMI

Antonio Castellanos y Roberto González Amador * El gobierno federal canceló ayer la totalidad de su adeudo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por alrededor de 3 mil millones de dólares. La operación representa el cierre exitoso de una etapa en la relación con el organismo financiero, y permitirá a la próxima administración decidir con plena libertad su relación crediticia.

De inmediato, el FMI en Washington confirmó el pago anticipado y el gobierno estadunidense consideró que la operación refleja ''el sólido desempeño económico y financiero'' del gobierno del presidente Ernesto Zedillo. El secretario del Tesoro, Lawrence Summers, expresó en un comunicado que ''Estados Unidos saluda el anuncio del pago anticipado''.

La Secretaría de Hacienda en su informe señaló: ''Esta decisión refleja que se han alcanzado plenamente y por anticipado los objetivos principales del acuerdo suscrito con el Fondo para proteger a la economía nacional de perturbaciones externas, consolidar el acceso de México a los mercados internacionales de capital y establecer las condiciones para una transición sexenal ordenada''.

De acuerdo con el documento divulgado al mediodía, la cancelación anticipada de los adeudos con el FMI no requirió utilizar recursos presupuestales y tampoco se afecta el nivel de activos internacionales netos del Banco de México. Así, se respeta escrupulosamente el mandato del Congreso de la Unión contenido en el Presupuesto de Egresos y el tope de endeudamiento incluido en la Ley de Ingresos para este año.

 

Acto de propaganda política

Andrea Becerril * Las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD en el Senado de la República consideraron un error del gobierno de Zedillo haber anticipado el pago de 3 mil millones de dólares al FMI, toda vez que financieramente se viven condiciones similares a las de 1994.

''Es un acto de mera propaganda a un día del Informe presidencial'', consideró el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega.

El senador del PAN, Fauzi Hamdan, expuso sus reservas por los riesgos que conlleva al estar el peso sobrevaluado en 30 por ciento en relación con 1996, cuando la moneda alcanzó su máxima estabilidad después de la crisis de 1994. ''Es riesgoso ese pago adelantado por la deuda externa tan abultada que tiene México, una balanza comecial deficitaria creciente y de cuenta corriente, que hace depender al país de la inversión externa'', sostuvo

Hamdan agregó que se viven condiciones similares a las de 1994, y por ello llama la atención ese prepago de la deuda contraida con el FMI, pues financieramente no convenía hacerlo. ''En mi opinión, el crecimiento económico de 7.5 por ciento es ficticio y artificial, impulsado con el desarrollo de ciertos sectores productivos, pero los más ricos, sin que permee a todas las capas productivas''.