VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Reforma recaudatoria que aumente los ingresos tributarios, plantean
Eliminar tasa cero y excepciones fiscales, coinciden IP-foxistas
* Será difícil evadir impuestos y la base de contribuyentes crecería geométricamente, adelantan
Humberto Ortiz Moreno * Al cotejar sus respectivos proyectos finales, la cúpula empresarial consensó con el equipo de transición de Vicente Fox una propuesta preliminar de reforma fiscal eminentemente recaudatoria, que incremente los ingresos tributarios del 11 por ciento actual al 16 por ciento hacia finales del próximo sexenio y permita ''acabar con los agujeros y excepciones'' en los regímenes especiales y de tasa cero.
A través de las compras gubernamentales a micro y pequeñas empresas, y vía microcréditos, se buscaría compensar los efectos del IVA a productos actualmente desgravados, y que la sociedad perciba los beneficios de las medidas.
Para aterrizar los cambios en forma no inmediata, pausada, los dirigentes de la iniciativa privada pidieron al gobierno foxista que emprenda un verdadero esfuerzo de consenso con todos los sectores que se verían afectados y finalmente, más importante que nada, convenza a los 97 millones de mexicanos, ''de los cuales sabemos que sólo unos cuantos pagamos impuestos''.
Lo que queda claro para el empresariado, dijo Raúl Picard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), es que la administración de Fox no hará nada que vaya en contra de su gremio, porque ''todo lo quieren consensar y están concientes de que tienen que pasar por el Congreso, donde no existen mayorías''.
Los principales hombres de negocio coincidieron con sus interlocutores del próximo gobierno en que de concretarse una reforma como la planteada, ''será difícil evadir impuestos y la base tributaria crecería geométricamente para llegar a la meta de que todos los mexicanos contribuyamos al desarrollo del país'', según versión de Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). El dirigente expuso pormenores del encuentro que el Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo antenoche con los asesores Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo, en una jornada sui géneris e intensa que duró más de cuatro horas e incluyó en la agenda al coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega Martínez.
Martínez aseguró que hubo coincidencia plena en el concepto de que hay que elevar la recaudación, pero aún queda por definir el difícil cómo, y también cuál será el impacto para los sectores de alimentos y medicinas ''que obviamente ven las cosas con cierta desconfianza, lo mismo que los sujetos a regímenes especiales, como son el agro y los transportes''.
Reconoció que habrá grupos que van a resistirse a la reforma fiscal, pero destacó la confianza de los asesores de Fox y del empresariado en que ''negociando se llegue a una buena solución que permita que se realice este concepto de elevar recaudación pero afectando lo menos posible a los diferentes sectores...''.
--ƑUstedes apoyan esta idea (eliminar tasa cero y regímenes especiales)?
--En general, sí, desde luego...
En cuanto a la conversación con el senador Ortega, Martínez Gallardo aseguró que fue ''muy amistosa, franca, abierta y directa por primera vez, y nos dio gusto que se pueda platicar con ellos, porque significa un cambio de actitud, creo, incluso provocado por los reveses electorales...''.
Ahora, remarcó, los perredistas ''se dan cuenta que pegándole a todos los proyectos de la iniciativa privada no necesariamente se vuelven populares, sino que, al revés, la sociedad se los está cobrando de alguna manera y, quizás, por eso venga un cambio de actitud para que sea un partido mucho más propositivo y ahora más que nunca sea parte del cambio...''.
El jefe del grupo senatorial del PRD, abundó el dirigente de la Concamin, ''platicó en forma realmente cordial y todos quedamos con un sabor de boca muy bueno, porque vimos voluntad, disposición de negociar, de platicar los temas de consenso que es lo que se ha estado buscando con el PRD y desgraciadamente no se pudo obtener...''.