VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Elogio presidencial a Fernando Silva Nieto


Critica Zedillo a gobernadores demagogos y populistas

* Inusual, su gira a SLP a 24 horas de rendir su último Informe

Roberto Garduño, enviado, y Jaime Hernández López, corresponsal, Río Verde, SLP * En una declaración que todos los presentes a la inauguración de una carretera interpretaron como un mensaje a Ricardo Monreal Avila, a quien no citó por su nombre, el presidente Ernesto Zedillo criticó al gobernador de Zacatecas en medio de elogios al mandatario potosino: "Fernando Silva Nieto está comprometido con su trabajo, es un hombre de visión, es un hombre que está dedicado a resolver los problemas con hechos, no con demagogia, no con populismo, no con falsas promesas".

El de ayer fue un hecho inusual en la práctica presidencialista de los últimos años durante la víspera de la lectura del Informe de Gobierno: a 24 horas de acudir al Congreso de la Unión para dar a conocer el estado que guarda el país, Zedillo realizó una gira de trabajo por el interior.

Antes el mandatario aplazaba sus viajes hasta por una semana antes de encontrarse con los legisladores. Ayer fue distinto y coincidió con la pretensión de Ricardo Monreal de llegar a la residencia oficial de Los Pinos para demandar recursos extras para culminar la autopista que comunique a su estado con el centro y el norte del país.

Durante el transcurso de la gira que ocurrió entre la demanda del gobernador de Zacatecas y la inauguración de la carretera Río Verde-San Luis Potosí, el Presidente elaboró una parábola para elogiar y criticar a Silva Nieto y a Monreal: recordó que a raíz de la crisis económica y financiera de 1994-1995 su administración fue empujada a vivir en la austeridad.

"Era necesario hacerlo --dijo-- para supera la crisis y después alcanzar la recuperación de nuestra economía y lograr que por vez primera en muchísimos años esté creciendo durante cinco años consecutivos a una tasa que ya se nos había olvidado... pero estos resultados económicos no hubieran sido posibles si no hubiésemos gobernado con austeridad".

Entre aquellas circunstancias, relató, hace tres años el gobernador de San Luis Potosí le solicitó recursos para terminar la carretera, demanda que también vertieron sectores priístas del estado a Ernesto Zedillo durante su campaña presidencial. Al entrevistarse, entonces, con Fernando Silva el Ejecutivo federal resaltó las bondades de su po- lítica federalista, pero negó el apoyo.

"Con toda honestidad le dije al gobernador, hablándole con la verdad, que a pesar de los planes originales que teníamos el gobierno no podría realizar esa inversión... lo animé a que trabajara con los recursos disponibles; asimismo, le recordé que gracias al nuevo federalismo que hemos impulsado durante este gobierno, ahora los estados tienen más recursos porque la federación ha cedido responsabilidades".

Pasó el tiempo "y para mi sorpresa", añadió Zedillo, el gobernante potosino le informó que el proyecto de la carretera estaba en marcha porque había decidido transferir los recursos enviados por la federación y abrió una licitación para concesionar la autopista.

Entonces vino el elogio y el reclamo velado: "Fue una sorpresa muy agradable, pero sobre todo fue una confirmación de un hecho contundente. Silva Nieto es un gobernador comprometido con su trabajo, es un hombre de visión, que está dedicado a resolver los problemas de San Luis Potosí con hechos, no con demagogia, no con populismo, no con falsas promesas. Por eso les digo que son ustedes muy afortunados al tener un gobernador como él; no es un gober- nador que únicamente hable, es un gobernador que trabaja y está cerca de su gente".

Y esa fue la tónica de toda en la estancia de Ernesto Zedillo por el estado. Elogió el trabajo del gobernador, quien aseguró que las obras en la entidad son obras de los potosinos que desean dar el impulso definitivo al desarrollo local.

En cuatro horas el Presidente realizó una gira de trabajo por el altiplano potosino. Fue a Guadalcázar a inaugurar una maquiladora, y en esa población de difícil acceso, por encontrarse en una zona serrana, el tema del día fue que un panel del TLC en Estados Unidos había decretado el pago de 16 millones 600 mil dólares a la empresa Metalclad de parte del gobierno estatal.

En 1994 se instaló en aquella comunidad la empresa estadunidense de residuos tóxicos Metalclad, y el gobernador de la época, Horacio Sánchez Unzueta, revocó el permiso a la confinadora de residuos peligrosos porque no cumplía con la normatividad que protegiera la salud de los habitantes de Guadalcázar. Desde entonces se inició un litigio que el miércoles pasado la ley de Estados Unidos inclinó a favor de Metalcald.

Después la comitiva, que se trasladó en helicópteros, se dirigió a Río Verde para inaugurar la aeropista y la carretera citada. En el municipio de San Luis Potosí inauguró las instalaciones de dos empresas, una de ellas dedicada a la mensajería.

Al término de su estancia, Zedillo también asistió a la apertura de la sección aduanera de la capital del estado, y cuando dirigía su mensaje a los asistentes, una locomotora con decenas de vagones le interrumpió; guardó silencio y cuando la máquina se alejaba alcanzó a decir: "Sí pasan trenes por San Luis, gobernador..."