VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Monsiváis en NL
San Miguel le hace al Benemérito, lo que el viento a Juárez
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 31 de agosto * El escritor Carlos Monsiváis consideró que la decisión del gobierno municipal de Bustamante de retirar un busto del Benemérito de las Américas para colocar en su lugar una escultura de San Miguel Arcángel, ''le hará lo que el viento a Juárez'' a la influencia del indígena oaxaqueño en la vida nacional y a lo que representan las Leyes de Reforma.
Al presentar en esta ciudad su libro Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina, el escritor dijo que la decisión del ayuntamiento ''es un acto de fetichismo. Creo, con todo respeto, que estos compañeros del cabildo le hacen lo que el viento a Juárez a la influencia del Benemérito''.
Pero señaló: ''Ni San Miguel Arcángel dejó de combatir a los demonios por la presencia de Juárez, ni las Leyes de Reforma y su gran presencia en la vida mexicana, hasta el día de hoy, con los espacios de tolerancia que construyeron, van a dejar de ser tan significativas simplemente porque lo decida un ayuntamiento''.
En tanto, el alcalde de Bustamante, el panista Jorge Santos Gutiérrez, afirmó que si se cometió algún error con la medida, el cabildo asume la responsabilidad, pues el gobernador Fernando Canales Clariond sólo fue invitado a inaugurar la estatua del santo, cuyo nombre ostentaba el municipio durante su fundación, ya que no se le informó que en el sitio donde se develó el monumento de San Miguel Arcángel había estado antes el busto de Benito Juárez.