VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Se reunió en privado con la titular de Semarnap


Será prioritaria la conservación de recursos naturales, dijo Fox

* Estados y municipios tendrán mayores facultades en esa materia

El crecimiento económico del país no será a costa de la depredación de los recursos naturales, la conservación de éstos será prioridad del nuevo gobierno, afirmó el presidente electo, Vicente Fox, al término de la reunión privada que sostuvo con la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias.

Agregó que durante su gobierno se ampliarán los mecanismos de participación social a fin de orientar las prioridades ambientales en función de las demandas de la sociedad y evitar programas sexenales, por lo que se promoverán proyectos de corto, mediano y largo plazos.

También se darán mayores facultades y capacidad de decisión a los estados y municipios, y al mismo tiempo se fortalecerá su capacidad de gestión ambiental; con ello se pretende que la Federación conserve actividades normativas y la instrumentación quede a cargo de los gobiernos locales.

Fox Quesada dijo que es urgente un cambio cultural que promueva una nueva relación hombre-naturaleza, ya que se requiere pasar del conocimiento de los problemas ambientales al reconocimiento de los efectos que las actividades diarias tienen en el deterioro del medio ambiente. Reconoció el esfuerzo que se está realizando en la Semarnap, pero ųdijoų aún queda mucho camino por recorrer en esta lucha en contra de la depredación de los recursos naturales.

Durante la reunión, que duró casi tres horas, Julia Carabias entregó a Vicente Fox un resumen de los principales programas de la institución, entre ellos la ampliación de las áreas naturales protegidas, la conclusión del ordenamiento ecológico del territorio, de los sectores pesquero y forestal y los programas de desarrollo regional sustentable (Proder).

En el encuentro, Carabias Lillo habló de la necesidad de continuar con la consulta social para lograr consensos en la discusión de proyectos y leyes que inciden en el medio ambiente y la población.

Trascendió que el documento incluye un diagnóstico del estado actual de la administración de la Semarnap; los avances que se lograron en la ampliación y asignación de presupuestos a las áreas naturales protegidas; un informe de la asignación, por primera vez, de apoyos económicos a los productores forestales; los logros de los programas para el mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana; mayor regulación en la pesca, y los cambios legales aprobados durante la 57 Legislatura, entre otros temas.

El problema de la pobreza fue abordado al hablar de los Proder. En el campo es donde se manifiesta de manera más contundente la estrecha y directa relación que guardan los asuntos ambientales y de recursos naturales, con la capacidad productiva y nivel de vida de la población. A través de dichos programas se busca construir una política que impulse el desarrollo sustentable en las regiones pobres y de gran biodiversidad (David Aponte y Matilde Pérez U.)