VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Atentan contra la libertad religiosa y el derecho de expresión, afirma
Intolerantes, quienes critican a Rivera, dice Nuevo Criterio
José Antonio Román * Las severas críticas en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por su posición respecto al aborto, no solamente atentan contra la libertad religiosa, sino también contra el derecho de todo hombre a la libertad de expresión, afirma el editorial del semanario católico Nuevo Criterio.
En una abierta defensa del arzobispo primado de México y de la postura ''inamovible'' de la Iglesia en torno al aborto y la anticoncepción, la publicación señala que las personas y grupos que instrumentan estos ataques actúan de una forma intolerante.
''Resulta que ahora quienes invocan la tolerancia, incluso para el mal, la mentira, las faltas a la moral, las agresiones a terceros y las aberraciones sexuales contra la naturaleza, son los que se vuelven intolerantes contra la vida y la oración, invocando falsamente derechos exclusivos de la clase política, en asuntos que competen a todos los hombres'', dice Nuevo Criterio, que este viernes empezará a circular en todos los templos y parroquias de la Arquidiócesis de México.
En clara alusión a los diputados del PRD y del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, quienes hace unos días aprobaron, en contra del PAN, la ampliación de causales no penalizables del aborto, la publicación señaló que este tipo de decisiones no son resultado de una ''revolución democrática'', sino en realidad demuestran una ''regresión autoritaria''. Y agrega: ''Por fortuna, quienes así piensan han quedado acotados para el futuro'', también en alusión a que los legisladores del PAN serán la nueva mayoría en el Congreso local.
Nuevo Criterio rechazó las acusaciones que hace unos días hiciera el secretario general del PRD al cardenal Rivera, donde se le culpa de hacer ''politiquería'' y pidiéndole de manera respetuosa que el arzobispo se centrara en los asuntos de su competencia, mientras que a los políticos los dejara cumplir con su responsabilidad.
La publicación argumenta que las declaraciones que motivaron las críticas del dirigente perredista no fueron hechas por el cardenal Rivera, sino por Consuelo Hidalgo, colaboradora de la publicación. En esa ocasión, Hidalgo escribió que los católicos debían ''pedir perdón por no haber rechazado con suficiente decisión y energía la cultura de la muerte, hoy concretizada en la ciudad de México por la jefatura de Gobierno y aceptadas por la Asamblea Legislativa, con los votos conjuntos del PRD y del PRI''.
Por ello, el semanario católico advierte que responsabilizar al cardenal Rivera Carrera de actos de otros, es ceguera y grave desacierto. Pero pretenderle negar a él y a cualquier otro el derecho a la libertad religiosa y la libertad de expresión, es un acto más de agresión de los derechos humanos.