VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Protestas ilícitas
El INM anuncia que multará al Comité Nacional Provida
Alonso Urrutia y Angeles Cruz * El Instituto Nacional de Migración multará al Comité Nacional Provida al encontrarlo responsable de promover la realización de acciones ilícitas con ciudadanos extranjeros. De acuerdo con el INM, se cuenta ya con todas las evidencias y el reconocimiento del propio presidente del organismo, Jorge Serrano Limón, de haber alentado la violación del artículo 115 de la Ley General de Población.
Sin embargo, Serrano rechazó ųen entrevista telefónicaų que su organización haya invitado a los extranjeros e incluso dijo desconocer a los pastores evangélicos de nacionalidad canadiense y estadunidense que participaron en sendos actos organizados por Provida en Mérida y la ciudad de México.
Por la mañana, el coordinador jurídico del INM, Raúl Solórzano Díaz, dijo que tras conocerse la declaración pública de Serrano Limón al noticiero Primero Noticias, en donde asume la responsabilidad de la invitación y participación de los extranjeros en los mítines contra el aborto, se determinó aplicar una multa conforme a lo establecido por el artículo 115 de la Ley General de Población.
Dicho artículo señala que ''el que auxilie o aconseje a violar las disposiciones de la ley, en materia que no constituya delito, será castigado con multa de hasta cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, o bien arresto hasta por 36 horas, de no pagar la multa''.
En su comparecencia, Serrano Limón rechazó conocer a los religiosos cuyas fotografías le fueron mostradas. Sin embargo, según comentó la directora del área, Irma García Andrade, ratificó en sus términos el contenido de las notas periodísticas, que también le fueron presentadas, así como lo revelado al noticiero televisivo.
El dirigente de Provida fue más allá y dijo que su organización ha promovido la participación de ponentes extranjeros en congresos realizados en México.
García Andrade dijo que la ratificación ofrecida por Serrano corrobora las evidencias que tenía el instituto para aplicar la multa. ''Faltan algunos formalismos, pero tenemos todos los elementos para dterminar que incurrió en una falta administrativa sancionada por la ley''.
En entrevista posterior a la audiencia, Serrano Limón rechazó que Provida haya invitado a los extranjeros. ''Ellos respondieron a la convocatoria amplia que hicimos para clausurar las clínicas donde se practican abortos'', aseguró.
''Muchas veces hemos invitado a personas de fuera a que vengan a traer un mensaje de paz. Lo hemos hecho en congresos o en otros eventos, pero no hemos pretendido que hagan actos públicos de política ni hemos alentado a que violen las leyes de nuestro país'', señaló.
Dijo que a pesar de los problemas que le han acarreado los recientes actos contra el aborto, continuarán con sus invitaciones a extranjeros para que vengan a hablar sobre las implicaciones de la interrupción del embarazo.