VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Llama a no hacer aspavientos por las modificaciones en Morelos


Que las mujeres decidan sobre aborto: Estrada Cajigal

* El mandatario interino, Jorge Arturo García Rubí, advierte que podría vetar las reformas

La Jornada Morelos, Cuernavaca, Mor., 31 de agosto * El gobernador electo, Sergio Estrada Cajigal, sugirió ''no hacer aspavientos'' por las modificaciones al Código Penal del estado, por las que habría nuevas excepciones para no castigar la interrupción del embarazo, aprobadas el pasado miércoles. A su vez, el mandatario interino, Jorge Arturo García Rubí, no descartó vetar las reformas.

García Rubí afirmó que el Congreso local aún no lo notifica sobre las modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales de Morelos ųpor las cuales, además, se elevaron las penas al lenocinio, la violación, la corrupción de menores y otros ilícitosų, y adelantó que ''en cuanto lo hagan (...) haré un análisis y si es necesario haré valer el derecho (de veto) que tiene el titular del Ejecutivo''.

Después de la sesión efectuada la noche del miércoles, los diputados del PAN buscaron al gobernador en funciones para solicitarle el veto. García Rubí indicó que el titular del Poder Ejecutivo tiene un plazo de diez días para poder hacer valer ese derecho, ''en su caso''.

El priísta manifestó su desacuerdo con las modificaciones en materia de aborto, y abundó que expresó su opinión personal sobre el tema en la iniciativa que envió para reformar el Código Penal, en la cual ųde acuerdo con una fuente no oficialų no se contemplaban modificaciones al artículo 119, o incorporar nuevas causales para que el aborto no se penalice, como por malformaciones congénitas, enfermedades genéticas graves o inseminación artificial sin consentimiento de la mujer.

Contrario a la postura de García Rubí, el gobernador electo para el periodo 2000-2006, el panista Sergio Estrada Cajigal, recomendó no caer en ''aspavientos'' sobre el tema, y reiteró su apoyo a que las mujeres decidan con libertad si aceptan o no las modificaciones.

Sostuvo que algunas reformas constitucionales fueron hechas muy rápido, ''al vapor, sin consenso, y por lo tanto tendremos la oportunidad, con la nueva legislatura, de revisarlas y ver cuáles convienen al estado, no a un grupo''.

Agregó que siempre ha estado ''a favor de la vida'', sin embargo, sugirió analizar ''con mayor dedicación y tiempo'' los casos cuando el producto arriesga la vida de la madre, si hay malformaciones u otras causales.

Por su parte, María Teresa Sentíes Rivera, presidenta del Consejo Diocesano de Laicos, criticó las reformas sobre la despenalización de causales del aborto, y señaló: ''Se legisló al vapor, sin reflexionar a fondo sobre el tema intentando ser taquilleros y populistas''. Agregó que su organización concuerda con la solución a posibles embarazos producto de violaciones que ofreció el obispo Luis Reynoso, quien dijo que la víctima ''cuenta con 16 horas luego de una violación para practicarse un lavado vaginal''.