VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Hubo avances en comercio exterior y reforma electoral: Bravo Mena
Seguridad pública y pobreza, rezagos del sexenio
* El Presidente debe presentar un balance completo y no destacar sólo los logros, dice el panista
José Antonio Román * Seguridad pública y pobreza son dos de los grandes rezagos y tareas pendientes que debe presentar el presidente Ernesto Zedillo en su último Informe de gobierno, afirmó el presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y consideró que en materia de comercio exterior y reforma electoral se registraron "importantes avances".
Renuente a calificar a la administración zedillista, señaló que en forma "objetiva" debe reconocerse que hubo avances en algunos rubros y estancamiento en otros, como en materia social, en donde el resultado fue "ampliamente deficitario" y los esfuerzos realmente fueron menores, comparados con los de otros temas.
En conferencia de prensa, Bravo Mena también se refirió a las elecciones del próximo domingo en Veracruz, al encuentro que sostendrá este sábado con las dirigentes nacionales de PRI y PRD para acordar mecanismos de diálogo partidista, y a la reciente visita de Vicente Fox a Estados Unidos y Canadá, cuestionada por algunos sectores en México y en el extranjero.
Dijo que el viaje del presidente electo cumplió sus propósitos, ya que buscaba generar una relación personal con el primer ministro Jean Chrétien, con el presidente Bill Clinton y con los dos candidatos que contienden por la presidencia de Estados Unidos: Al Gore y George Bush. Cierto, agregó, la visita resultó polémica porque los temas que se abordaron son difíciles, pero es necesario dialogar al respecto.
Apuntó que sí fue pertinente abordarlos como lo hizo Vicente Fox, porque México suele estar a la defensiva de lo que pasa en nuestros países vecinos o en los países socios. "Me parece que (Fox) en esta ocasión fue audaz, por eso llama la atención, por eso despierta polémica, fue audaz al avanzar en una agenda de largo plazo, de aliento largo, pero que está sujeta a discusión, como todos los temas. Pero me parece bueno que así se hiciera".
ųƑPor qué las críticas tan severas por parte de la prensa nacional e internacional?
ųPorque son temas polémicos y creo que no está exento de que se hagan las críticas. Por otro lado, me parece bueno que haya críticas porque precisamente en la crítica se van encontrando los aspectos que hay que mejorar, que pulir. No me llama la atención que haya críticas, es natural y sano porque los temas son nuevos, audaces.
Al abundar sobre el sexto Informe que esta noche presentará el presidente Zedillo al Congreso de la Unión, expresó su deseo de que sea un balance objetivo y completo de todo el sexenio, aunque hubo algunos avances, sobre todo en materia de comercio exterior y la reforma político electoral.
Se puede reconocer de antemano que el sexenio cierra con un balance positivo, señaló, pero el Presidente no puede quedarse sólo con esta visión y tiene la obligación de dejar claro cuáles son los rezagos, sobre todo porque llega al cargo un nuevo Ejecutivo que proviene de un partido diferente, que implica un cambio y una transición profunda.
Bravo Mena consideró que entre los rezagos están la seguridad pública y el bienestar social. La primera no se cumple cabalmente en el país, aunque se hicieron esfuerzos con la asignación de recursos en la materia, la generación de instrumentos policiacos en la lucha contra la delincuencia y reformas legales, pero el balance resulta deficitario.
De la pobreza, dijo que existe una situación ambivalente, pues mientras la conclusión de las grandes líneas macroeconómicas ha sido correcta, ya que se ha intentado reducir la inflación, sin lograr la meta que se había propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y el crecimeinto exportador, las cifras macroeconómicas no se han reflejado en la economía nacional ni en la planta productiva básica del país, es decir, en las pequeñas y medianas empresas que generan más empleos.
Hay que decirlo claro, agregó, ha fallado gravemente una política de gobierno, una política industrial que permitiera incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la gran corriente de comercio. Creo que los esfuerzos que se hicieron fueron realmente menores y el resultado final en el bienestar de las familias que se prometió, fue un fracaso.
ųƑQué calificación le da a Zedillo?
ųCreo que no es cosa de ponerle un número. En algunas cosas esto tiene matiz, en otras es claramente negativo y en otras hay avances, y me parece poco práctico, poco objetivo, poner un número cuando en algunos lados puede tener un 6, un 7, un 8, un 9, digamos en materia electoral, y en otros definitivamente estaría reprobado. Entonces, hacer un promedio me parece difícil, porque es mezclar peras con manzanas. Creo que hay una Presidencia que le tocó jugar un rol histórico y ha tenido algunos aciertos y también errores.
ųƑSe podría pensar que estuvo a la altura de las circunstancias que vive el país?
ųMe parece que en muchos aspectos la jefatura del Estado tuvo algunos traspiés y, en este sentido, quizá hubiera sido deseable una relación del Ejecutivo con el Congreso mucho más flexible, más fluida, y no hemos tenido mayores avances.
Al preguntarle si la derrota del PRI fue en realidad un referéndum sobre la gestión de Zedillo, Bravo Mena señaló que lo ocurrido el 2 de julio reflejó que la ciudadanía estaba en el hartazgo de un sistema político caduco y corrupto, y el presidente Zedillo fue el último de este sistema.