VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Labastida Ochoa asegura que el partido tricolor se recuperará


Injusto, imputar al Presidente la derrota del PRI

José Gil Olmos * Para Francisco Labastida Ochoa es "parcial e injusto" tratar de responsabilizar al presidente Ernesto Zedillo por la derrota electoral que sufrió el PRI el pasado 2 de julio, y calificó de "exageradas" las exigencias de algunos priístas para expulsarlo de las filas del tricolor. Al reaparecer en el escenario político, el ex candidato presidencial manifestó su confianza de que el Revolucionario Institucional se recuperará de la derrota y negó que pretenda dirigirlo en su "cuarta etapa" de transformación.

Labastida ha sido cauteloso acerca de las reuniones que ha tenido con grupos priístas, y ayer fue entrevistado en el Centro Asturiano, en donde sostuvo un encuentro privado con casi 50 miembros de la Corriente Renovadora, al que acudieron el secretario general del PRI, Sergio García Ramírez; el representante de dicho grupo, Rodolfo Echeverría; Carlos Jiménez Macías, Romeo Flores Caballero, Guadalupe Gómez Maganda y María Luisa La China Mendoza, entre otros.

Sin guardias de seguridad ni la compañía de alguno de sus ex colaboradores, Labastida informó que después del 2 de julio se ha dedicado a constituir y definir los objetivos del instituto que presidirá a partir del próximo mes: el Centro de Estudios para el Desarrollo de México. Explicó que será un organismo independiente del PRI, que ya fue echeverria-labastida-jpg registrado como asociación civil y a través de él intentará recuperar las propuestas que recibió durante la campaña.

"Creo que desde cualquier trinchera se puede hacer algo. No debe perder uno los ideales ni las ideas, que éstas sigan vivas y desde cualquier trinchera es lo que estoy procurando hacer. Contribuir para que el país vaya por el rumbo que deseamos la mayoría de los mexicanos", sostuvo antes de hablar de su tarea política.

Afirmó que no aspira a encabezar la nueva dirigencia nacional del PRI y dijo que contribuirá a que se éste renueve y fortalezca, "porque no sólo es importante para los priístas sino para el desarrollo y la estabilidad de México".

ųƑCómo ve a su partido, en medio de esta confusión? Pareciera que el PRI aún no toca fondo, pero que se va poco a poco.

ųEl PRI está en una etapa de discusión sobre el propio partido, y creo que esta etapa va a terminar muy pronto porque la mayoría de la gente con la que he platicado está convencida de que tenemos que pasar a las siguientes etapas, del qué hacer y del cómo hacerlo, no sólo dentro del partido sino de las propuestas que le queremos plantear a la sociedad. Creo que esta etapa, por las aportaciones de muchos de sus militantes, está llena de un espíritu constructivo.

ųƑNo es un partido acabado?

ųšNo!, sin lugar a dudas. No, por muchísimas razones: por la presencia que tiene en el Congreso, donde es el partido con más senadores, 60; por la presencia que tiene en la Cámara de Diputados, con 211 legisladores; por el número de gobernadores que hay en el país; por el talento, las ideas y la vocación de renovación que tiene el partido.

ųHay corrientes en el PRI que responsabilizan al presidente Ernesto Zedillo por la derrota del 2 de julio, e incluso han pedido su expulsión.

ųMire, después del proceso del 2 de julio surgieron muchas posiciones, y está muy claro que muchas son exageradas y otras injustas. Lo que nos conviene, desde el punto de vista de la práctica política, es fortalecer la unidad. No nos ayudaría en nada una actitud en donde empecemos o alguien empiece a echarle la culpa a los demás. Esto derivaría o provocaría una mayor escisión en el partido.

ųƑHay responsabilidad o no del presidente Zedillo?

ųEcharle la responsabilidad al Presidente de la República me parece una actitud parcial e injusta de la gente que lo diga.

Un día antes del ultimo Informe de gobierno del presidente Zedillo, el sinaloense hizo su propio balance y destacó el programa económico con el que enfrentó la crisis del 95, así como las reformas electorales que, "sin lugar a dudas, fortalecieron la democracia del país". No obstante, reconoció que la pobreza y la desigualdad son los "saldos" no resueltos.

Labastida negó tener una propuesta de cambio para el PRI y advirtió del riesgo de dar a conocer alguna, porque "se correría el riesgo de decir que trato de definir cómo debe ser el partido".

ųƑQué opina de la posibilidad de que Roberto Madrazo sea el nuevo líder?

ųQue eso lo tiene que definir el propio partido y que Roberto le va a ayudar al partido para que se fortalezca y encuentre la unidad.

Finalmente, acerca de las declaraciones y las acciones realizadas por el presidente electo, Vicente Fox, en los últimos meses, sólo indicó que habrá de esperar su actuación como gobernante.

ųƑLe bastó la disculpa?

ųNo. Yo digo que hay que ver para adelante y lo que hay que ver es cómo al país le va bien y cómo se desarrolla. En eso nos tenemos que concentrar, en los hechos, que son a fin de cuentas lo que queremos los mexicanos.