VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Rinde hoy Zedillo su sexto Informe de gobierno


El Congreso dará muestras de civilidad, dice García Cervantes

* Acuerdan legisladores del PRD no hacer interpelaciones

Ciro Pérez S. y Andrea Becerril * El presidente Ernesto Zedillo rinde hoy su sexto Informe de gobierno, con el que concluyen 71 años consecutivos de regímenes prístas, ante un Poder Legislativo plural que, a decir del panista Ricardo García Cervantes, encargado de dar respuesta al mensaje del Ejecutivo, dará muestras de civilidad política.

García Cervantes, en su carácter de presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se reunió ayer con los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para ratificarles que responderá al Informe presidencial de manera "republicana", institucional y sin ningún tinte partidista, y sostuvo que no se prevé una sesión accidentada, sino tranquila.

La postura del PAN la fijará el senador Jorge Zermeño; por el PRD, el diputado Martí Batres; la voz del PRI la llevará a tribuna Beatriz Paredes, y en el caso de los perredistas, sus dos fracciones parlamentarias acordaron que no habrá interpelaciones sino una actitud de respeto y tolerancia hacia el Ejecutivo, aunque no puede descartarse que algún legislador interrumpa, a título personal, el mensaje del Ejecutivo.

El coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, advirtió que "más bien habría que preguntarles a los priístas si están dispuestos a mantener el orden, dadas las muestras de inconformidad que ya han expresado hacia Zedillo".

García Cervantes expresó confianza en que el Congreso de la Unión dará "una nueva muestra al mundo de la madurez política con la que se ha venido expresando a partir del 2 de julio".

Pero los cambios en lo político no se reflejan en el formato del Informe, que será similar al de los últimos tres años. Es decir, antes de que el presidente Zedillo llegue al Congreso, se iniciará la sesión general en la que hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos representados en el órgano legisaltivo.

Las intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo partidista, y cada discurso no excederá de 15 minutos. Se prevé que sean los coordinadores de las bancadas en San Lázaro los que fijen la posición de su partido.

El Partido Acción Social, que tiene dos diputados, será el primero en acudir a la tribuna, y lo seguirán Sociedad Nacionalista y Convergencia por la Democracia, ambos con tres legisladores.

Continuará el Partido del Trabajo, con 8 diputados; el Partido Verde Ecologista de México, con 17; el Partido de la Revolución Democrática, con 50; el Partido Acción Nacional, con 206, y cerrará el Partido Revolucionario Institucional, que cuenta con 211 diputados.

Posteriormente le tocará turno al presidente Zedillo, quien luego de informar al Congreso del estado que guarda el país escuchará, por segunda ocasión consecutiva y tercera en cuatro años, la respuesta a su Informe en voz de un diputado de signo distinto al PRI.

La sesión de Congreso General comenzará a las cinco de la tarde con las ocho intervenciones partidistas. A las 19 horas corresponderá al presidente Zedillo exponer en poco más de una hora los contrastes entre el país que encontró al inicio de su gestión y el que deja seis años después.

En el palacio legislativo de San Lázaro, decimoprimer recinto de la Cámara de Diputados, se espera la asistencia de los 500 diputados y los 128 senadores y de los miembros del gabinete legal y del Poder Judicial, que se ubicarán en el salón de plenos.

A ellos se sumarán casi mil 200 personas, entre invitados del Presidente, miembros del cuerpo diplomático y de las iglesias, dirigentes de los distintos partidos políticos y 150 espacios de los que dispusieron diputados y senadores para invitaciones personales, además de 800 representantes de los medios de comunicación que darán cobertura a la ceremonia.

En esta ocasión, el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo García Cervantes, tendrá la responsabilidad de dar respuesta al Informe de gobierno, y será, junto con el senador Carlos Medina Plascencia, el segundo integrante del PAN que desempeña esa función.

Antes que ellos la responsabilidad recayó en el entonces perredista Porfirio Muñoz Ledo, primer diputado de oposición que respondió un Informe presidencial.

En la ceremonia del sexto Informe de gobierno del presidente Ernesto Zedillo también estarán presentes cuatro legisladores priístas que en su momento tuvieron esa responsabilidad.

Augusto Gómez Villanueva, quien presidió la primera Mesa de Decanos el pasado martes y repite como diputado a la 58 Legislatura, dio respuesta en 1965 al primer Informe de gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y la actual coordinadora de los diputados del tricolor en San Lázaro, Beatriz Paredes Rangel, dio respuesta en 1979 al tercer Informe del presidente José López Portillo.

El senador Augusto Gómez Villanueva hizo lo propio en el segundo Informe del presidente Miguel de la Madrid, en 1984, y el actual diputado Fernando Ortiz Arana tuvo esta responsabilidad en 1991, cuando respondió al tercer Informe de Carlos Salinas de Gortari.

Antes de la 57 Legislatura, en la que los priístas perdieron la mayoría absoluta en el Congreso, el Informe del presidente Zedillo fue respondido por Rosario Guerra Díaz y Héctor Hugo Olivares Ventura. Y en la Legislatura que concluye, el único priísta que dio respuesta al Informe fue el entonces coordinador de la bancada priísta, Arturo Núñez Jiménez, en1998.