VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Rosario Green


Pedirá México nuevo andamiaje político y legal a la ONU

Georgina Saldierna * El gobierno mexicano demandará en la Cumbre del Milenio de la ONU que este organismo cuente con un nuevo andamiaje político y legal que le permita enfrentar los nuevos retos de la paz y la seguridad.

Dicho andamiaje requiere de una impostergable democratización de las relaciones entre los estados, con pleno apego al derecho internacional, explicó la titular de la SRE, Rosario Green.

Al refererirse a la cumbre que se efectuará del 6 al 8 de septiembre, resaltó que las disputas surgidas luego de la guerra fría se han caracterizado por su carácter eminentemente interno y por haberse originado en diferendos territoriales o en problemas de carácter étnico o religioso.

Recordó que, según un reporte del Institute for Democracy and Electoral Asistance (IDEA), de los 101 conflictos registrados en la primera mitad de la década pasada, 95 tuvieron una naturaleza esencialmente interna.

Desafortunadamente, frente a este nuevo reto, la comunidad de naciones carece de mandatos claros y de consensos definidos, por lo que con frecuencia los países se dividen con respecto a los medios que se han utilizado para alcanzar la paz.

Luego de recordar que en su último informe, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, sugirió la intervención armada para restablecer el orden en aquellos países donde han surgido violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos, la canciller manifestó que esta opinión también ha dividido a la comunidad internacional.

Por un lado, hay un grupo importante de países que califica este tipo de intervención como una acción de carácter humanitario, y por otro, existe otro grupo de naciones que considera necesario el consentimiento del país afectado para llevar a cabo una medida de esa naturaleza.

Para estos últimos, el uso de la fuerza para restablecer el orden constituye una medida que va en detrimento de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, explicó.

Frente a ese debate, recordó que la posición de México ha sido la de que cualquier cambio en los principios que rigen la capacidad de la ONU para mantener la paz debe ser resultado de una reflexión colectiva, democrática, consensada y en píe de igualdad.