VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Rechaza Raúl Picard que se revoque la concesión
La IP, muy confundida con el asunto del Renave: Canacintra
* Propone unificarlo con el trámite de la tarjeta de circulación
Patricia Muñoz y Víctor Cardoso * El sector industrial del país se encuentra "muy confundido" con el asunto del Registro Nacional de Vehículos (Renave), y exige que se aclare la situación, además de que se unifique este trámite con el de la emisión de tarjetas de circulación.
Sobre el escándalo, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard, dijo: "del socio incómodo, bueno, ni modo, esto sucede también en el gobierno y en todos lados, hasta en nuestras familias, siempre hay un 'arroz negro' en algún lado".
En tanto, siguen los problemas para la concesionaria, la cual, señalan los distribuidores de vehículos, no está cumpliendo con el servicio que prometió, pues hay un "enorme" retraso en la entrega de tarjetas para los usuarios que ya pagaron.
El presidente de la Canacintra señaló en conferencia de prensa que el tema del Renave está muy "contaminado", por lo que las autoridades le deben a la opinión pública una oportuna aclaración del caso, que ha generado una gran confusión. Asimismo, consideró que se debe lograr un arreglo con los gobernadores para encontrar un mecanismo que garantice un sistema de registro inmediato y que "le pongan el nombre que quieran".
Propuso un esquema bajo el cual, por ejemplo, se haga el registro de los vehículos en forma paralela con la emisión de la tarjeta de circulación. De esta forma ųdijoų, se tendría un solo trámite y se crearía un sistema nacional de información de automóviles que sería confiable y no tendría mayor costo, pues la infraestructura ya se tiene.
Al unificar estos dos trámites se lograría abatir el costo para los automovilistas, y el "abusivo cobro que se hace por las tarjetas de circulación tendría un mejor objetivo".
El dirigente de los industriales manufactureros apuntó que mientras en el país se debate el tema del Renave, el crimen organizado "nos está ganando" y está feliz de que no nos estemos poniendo de acuerdo, sobre todo porque después de la droga, el robo de automóviles es la segunda industria delictiva en el país que más ganancias deja.
Picard también instó a los legisladores a no desechar este esquema y a trabajar en la elaboración de uno que sí funcione. También los invitó a desistirse en su propuesta de que el registro vehícular sea gratuito pues de todas formas lo tendría que pagar el país, aunque de forma desigual, pues "hay 14 millones de automóviles y somos 97 millones de mexicanos".
Lamentó que "haya salido un socio que no cumplía con los aspectos morales. Pero tampoco podemos estar adivinando si el señor se cambia el nombre y se investiga con otro; obviamente no aparece", dijo.
Insistió en que el suceso del "socio incomodo, bueno, ni modo, esto sucede también en el gobierno, esto sucede en todos lados, hasta en nuestras familias".
De esta forma, el dirigente se manifestó en contra de que se revoque la concesión. "No tienen que retirarle nada a nadie", sobre todo porque Henry Davis, quien fue director de Cifra, hizo una carrera muy respetable y su único pecado es haber tenido un "mal socio", apuntó.
En su opinión, al bajar a 50 pesos el costo del registro, sólo afectaron a los que estaban haciendo la maquila para el registro vehicular.
Por la concesionaria, informó, siempre han cobrado 25 pesos y 5 pesos por los documentos; los otros 70 pesos eran para quienes estaban haciendo la operación porque hay que pagar el uso de las computadoras, así como a la gente que está al frente del servicio. Ahora la concesionaria se tendrá que conformar con 20 pesos y "bueno, a ver si ese dinero ofrece alguna ganancia".
Queja de distribuidoras de vehículos
Por otra parte, las distribuidoras de vehículos corrieron ayer la versión de que la concesionaria Renave no ha cumplido el servicio tal como lo había prometido. Sostuvieron que hay un gran retraso en la entrega de tarjetas y que el plazo de 30 días que establecieron para la entrega del comprobante final del registro no se ha cumplido, "ni siquiera para el caso de los autos nuevos".
Integrantes de la Asociación Nacional de Distribuidores Automotrices expusieron que, al parecer, el descontrol administrativo del Renave por la captura de su directivo Ricardo Miguel Cavallo, y la salida del país de otros funcionarios de la empresa, ha provocado que la estructura operativa no funcione al 100 por ciento y se caiga en incumplimientos.
Esto provoca más dudas sobre el registro entre los propietarios de vehículos, pues los que registraron unidades nuevas ni siquiera han recibido su comprobante definitivo, alertaron. "Y eso que hay muy poco trabajo, y que con los automóviles recién salidos de la armadora no se tiene ninguna duda de su procedencia legal".
De no mejorarse los sistemas, advirtieron, cuando crezca el volumen de registros, sobre todo de unidades viejas, se pueden dar mayores atrasos para la emisión de las tarjetas Renave.