VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* En duda, la legalidad de las operaciones de Sertracen, considera la PNC


Investigan a empresa salvadoreña ligada al ex marino

Carlos Ramírez, corresponsal, San Salvador, 31 de agosto * El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Sandoval, reveló hoy que dicha corporación y la Fiscalía General investigan desde el martes a la empresa Servicios de Tránsito Centroamericano (Sertracen), vinculada al argentino Ricardo Cavallo, para establecer la legalidad de sus operaciones.

El presunto ex torturador, detenido en México hace una semana, es director suplente y propietario de 33 por ciento de las acciones de Sertracen, a través de Talsud, mientras su hermano Carlos Cavallo es el gerente general, según consta en el acta de constitución de la empresa.

El jefe policial aseguró que desde el martes la PNC realiza "controles" en el interior de la empresa para determinar si existe falsificación de documentos y corrupción, y solicitó a la Interpol la información necesaria para establecer las relaciones de Sertracen con México.

El lunes pasado, el gerente de esta empresa que controla el registro de vehículos, Carlos Cavallo, instó a las autoridades a investigar la empresa, mediante un desplegado publicado en todos los rotativos.

"Estamos revisando la documentación para establecer la relación existente entre Sertracen y la empresa de México (Renave) y hacer los análisis necesarios para establecer qué métodos y procedimientos de seguridad se tienen dentro, a fin de evitar cualquier posibilidad de corrupción dentro de la misma", agregó Sandoval.

El jefe de Investigaciones Criminales de la policía, Luis Tovar, aseguró a la prensa local que la investigación es preventiva debido al tipo de información que maneja, porque "hay que recordar que existe una documentación que ellos obtienen del Ministerio de Hacienda".

Mientras, el fiscal Belisario Artiga negó que participe en las pesquisas como lo afirmó Sandoval. "Estoy evaluando cómo se desenvuelve la situación y en su oportunidad también nosotros definiremos si vamos a iniciar esa indagación o no, para que la verdad se sepa pronto", expuso.

Por otra parte, el director de la policía confirmó el informe proporcionado la víspera por el ministro del Interior Mario Acosta, en el sentido de que el presunto ex torturador estuvo aquí varias veces (entre mayo de 1998 y octubre de 1999), pero señaló que en ese entonces la Interpol no tenía instrucciones de capturarlo.

"No había ninguna orden de captura a nivel internacional ni clasificación roja", agregó el tambien ex jefe de Seguridad del Estado.

Sostuvo que una vez que concluyan las investigaciones se darán a conocer los resultados para despejar algunas dudas que surgieron luego de conocerse la relación que el detenido mantenía con Sertracen.

Que no pertenece a la empresa

Por otra parte, el presidente de Talsud y Sertracen, Víctor Tairiol, al regresar de México dijo a la Prensa Gráfica que Ricardo Cavallo no pertenece a la junta directiva de Sertracen, y que nunca tuvo ningún tipo de actividad operativa dentro de esta compañía.

Las declaraciones, que también comparte el gerente general de Sertracen, Carlos Cavallo, se contradicen con la información del Centro Nacional de Registros, donde consta que en la junta directiva de Sertracen, constituida el 8 de abril del 2000, Cavallo continúa como director suplente de la empresa.

Tairiol dijo que en este escándalo se confunden peras con manzanas, y consideró "anormal y poco común escarbar mucho más allá de la actividad que una persona pueda haber hecho hace 25 o 30 años atrás".