VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Fuentes judiciales


Debe comprobar Garzón la identidad real del ex represor

José Galán * El proceso de extradición de Ricardo Miguel Cavallo depende de la comprobación de su verdadera identidad, porque la orden internacional de búsqueda y captura girada por la Audiencia Nacional española fue presentada a nombre de Miguel Angel Cavallo, seudónimo utilizado por el presunto represor en la Esma durante la dictadura argentina.

Fuentes judiciales cercanas a la oficina central de la InterpolųMéxico afirmaron que la comprobación de la verdadera identidad de Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio, tortura y asesinato, debe ser responsabilidad de las autoridades españolas, que están comprometidas a demostrar que se trata de la misma persona.

"Nosotros cumplimos con una denuncia pública. Ahora corresponde a las autoridades judiciales españolas demostrar, con base en las denuncias públicas integradas a la orden internacional de localización y detención con fines de extradición, que se trata de la misma persona", afirmaron las fuentes. "Esa etapa del proceso ya no nos corresponde a nosotros, que cumplimos con la detención".

Por ello, insistieron, todo depende de la actuación del juez Baltasar Garzón, quien deberá aportar pruebas para demostrar que se trata de la misma persona. Es aquí donde la defensa de Cavallo ha fincado su estrategia legal.

Sin embargo, indicaron que el juez español cuenta con testimonios personales para sustentar la acusación de genocidio, tortura y asesinato en contra del ex militar.

En la oficina de la InterpolųMéxico las huellas dactilares, las fotografías y los documentos de identidad han conformado un expediente que apunta a las similitudes entre ambos personajes, lo que resulta suficiente, añadieron las fuentes, para determinar, más allá de otras comprobaciones, que se trata de la misma persona.

"Nosotros actuamos de buena fe", finalizaron. "Hasta donde sabemos, se trata de la misma persona, aunque los registros españoles datan de años atrás. Al actualizar los registros con las pruebas periciales y con las denuncias públicas, todo queda en su lugar".