VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* No es quien reclama la justicia española, dice
Improcedente, la extradición de Cavallo, asegura su defensa
* Conseguiremos los documentos que demuestren su inocencia
Gustavo Castillo García * El defensa de Ricardo Miguel Cavallo, Alvaro Carrillo Retana, aseguró que cuenta con "un caso muy sólido en el que no es procedente la extradición", sin embargo, esperará "hasta que España formalice su solicitud para presentar los alegatos jurídicos".
Señaló que continúa los trámites para obtener documentos oficiales expedidos por el gobierno argentino para demostrar la inocencia de Cavallo, entre otros, la cédula de no antecedentes penales.
Alvaro Carrillo Retana mencionó que "la defensa está convencida de que Ricardo Miguel Cavallo no es quien reclaman las autoridades de España, y por lo tanto estamos ante un caso muy sólido en donde no procede la extradición".
Refirió que uno de los principales argumentos de la defensa será la personalidad del acusado, pero además, dijo, otro aspecto que debe ser tomado en cuenta por el juez séptimo de distrito en materia penal es la fecha en que fue detenido (24 de agosto) y el día en que se libró la orden internacional de captura (25 de agosto).
Lo anterior, aclaró, ya que Ricardo Miguel Cavallo fue detenido para que se le sometiera a un interrogatorio respecto de su situación migratoria, que en ningún momento tuvo ilegalidad.
Por otra parte, fuentes del Poder Judicial informaron que las imperfecciones en la Ley de Extradición provocaron que el juez séptimo de distrito tuviera que hacer "una interpretación legal" respecto del tiempo con que cuenta la defensa de Ricardo Miguel Cavallo para presentar sus excepciones y con ello no violar sus garantías, ya que el plazo se inicia cuando se ha solicitado de manera formal la solicitud de extradición.
Antecedentes de los abogados
Carrillo Retana reconoció que en su carrera de litigante nunca había tenido un asunto con tanta publicidad como éste, "aunque existe experiencia en casos de extradición".
Informó que tanto él como su compañero de fórmula en la defensa del director general del Renave, Benjamín Orozco Manjarrez, se graduaron como licenciados en derecho en la Universidad Panamericana; que siempre se ha desempeñado en bufetes jurídicos privados y que laboró con el doctor en derecho y catedrático de la UNAM, Jesús Zamora Pierce y también director de la Escuela de Derecho en la Universidad Bonaterra, en Aguascalientes.
En tanto que él, Alvaro Carrillo Retana, laboró diez años en el servicio público y trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la gestión de Victoria Adato de Ibarra; también fue director jurídico de la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal.