VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000
* Aseveración de Cervantes Aguirre ante senadores de la 57 Legislatura
Chiapas, asunto doloroso para la conciencia militar
Andrea Becerril * La participación del Ejército Mexicano en Chiapas es por mandato constitucional, pero es un asunto doloroso para la conciencia de los militares, aseveró el general Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante una reunión con senadores de la 57 Legislatura.
Según los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado que asistieron al encuentro, éste fue cordial y a manera de despedida, ya que los legisladores culminaron ayer su gestión.
El senador del PRD Carlos Payán Velver declaró que lo más relevante de la reunión fue "que el responsable de las fuerzas armadas mexicanas nos dijera que la presencia militar en Chiapas es una obligación que tienen por ley, pero es algo que les significa un malestar de conciencia, algo doloroso".
El priísta Alvaro Vallarta expuso que el general Cervantes recibió el reconocimiento de legisladores de todas las fuerzas políticas, incluido el senador del PAN Francisco Molina --responsable del área de seguridad y justicia del equipo de transición de Vicente Fox--, a la institucionalidad del Ejército.
No se había tocado ningún asunto en particular hasta que la senadora Irma Serrano aludió --de manera correcta, incluso comedida-- a la preocupación de los senadores por las quejas de comunidades indígenas ante la fuerte presencia castrense en territorio chiapaneco.
El secretario de la Defensa abordó el tema y respondió que las tareas del Ejército Mexicano son difíciles, ya que como soldados deben cumplir las instrucciones del jefe supremo de las fuerzas armadas, que es el Presidente de la República, por lo que el actuar de mandos y tropa debe ser impecable.
La actuación ha sido particularmente cuidadosa en el caso de Chiapas, detalló Cervantes Aguirre, ya que los militares tienen en mente la gran pobreza en la entidad y las condiciones específicas que motivaron el despliegue del Ejército en esa entidad del sureste.
Ese factor determina que las acciones militares en la entidad sean más pulcras y cuidadosas para que, en caso de errores, haya siempre la decisión de corregirlos, expuso el secretario de la Defensa a los legisladores Payán, Vallarta, Molina Ruiz, Humberto Mayans Canabal --del PRI--, Adolfo Aguilar Zinser --independiente-- y al coordinador de los senadores panistas en la 57 Legislatura, Gabriel Jiménez Remus, quien también acudió al desayuno con el funcionario.
Fue entonces cuando el general Cervantes declaró que el Ejército Mexicano está en Chiapas por mandato constitucional, pero que como militares les duele, les provoca un malestar de conciencia.
Payán Velver expresó que tal declaración fue lo más importante de esa última reunión que como integrantes de la Comisión de Defensa del Senado sostuvieron con Cervantes.
El hasta ayer senador perredista y miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) de la 57 Legislatura agregó que el encuentro con el responsable de las fuerzas armadas mexicanas fue de hecho una despedida, e incluso el priísta Alvaro Vallarta le entregó un ejemplar del informe final de labores de la comisión mencionada.
"Fue una reunión realmente protocolaria, cordial", agregó Payán, y detalló que, en su caso particular, recordó que aun con posturas encontradas en torno a Chiapas y otros temas, logró establecer una relación de respeto con Cervantes.
En entrevista por separado, el general con licencia y senador del PRI Alvaro Vallarta --a quien se menciona en medios castrenses como uno de los candidatos a encabezar la Sedena en el gobierno foxista-- manifestó que, en torno a Chiapas, Cervantes aludió a la actuación institucional del Ejército.
Agregó que más que preguntas, en el encuentro "hubo manifestaciones de buena voluntad para que las comisiones de Defensa, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, trabajen en forma coordinada con quien encabezará la Sedena en el próximo sexenio, tal como nosotros lo hicimos, aun en el caso de problemas complicados.
"Todos los senadores presentes mencionaron la institucionalidad de las fuerzas armadas y de que no había duda de que en el próximo sexenio se continuará así."
El legislador, uno de los que habrán de continuar en el Congreso, ahora como diputado federal, precisó que en ningún momento se aludió al relevo en la Sedena.
En la ley orgánica de ese dependencia, detalló, se señala que el secretario de la Defensa debe ser un general de división y "aunque el comandante supremo, que a partir de diciembre será el presidente Fox, puede designar a quien quiera, incluso a un civil, yo creo que será un general".