VIERNES 1o. DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Derechos indios, materia nodal del documento


Enviará Fox al Congreso la iniciativa de Cocopa: Salazar

* Al EZLN, todas las señales posibles para dar fin al conflicto

David Aponte * El gobierno de Vicente Fox Quesada enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en materia de derechos indígenas para su discusión y aprobación, como un paso para la pronta reanudación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El futuro jefe del Ejecutivo de la nación informó al gobernador electo de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, su disposición de enviar todas las señales posibles a la directiva zapatista para dar una salida política al conflicto.

"Me ratificó que en las primeras horas de su gobierno enviará la iniciativa de la Cocopa al Congreso de la Unión, tal como lo ofreció en campaña; me parece que es una espléndida noticia.

"Creo que el mejor lenguaje es el de los hechos y habrá que esperar que los compromisos del presidente electo Fox se cumplan tal y como me lo ha reiterado este jueves. Insisto: el envío de la iniciativa al Congreso es una gran señal porque los que vivieron ese proceso saben que uno de los temas que atoraron la negociación fue la iniciativa de la Cocopa."

La propuesta --elaborada a finales de 1996-- considera la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas, así como el respeto a la elección de sus autoridades y el fortalecimiento de su participación y representación políticas, de acuerdo con sus costumbres, entre otros preceptos.

Fox y Salazar Mendiguchía comieron ayer en las oficinas del presidente electo, ubicadas en Paseo de la Reforma 607. Acompañados por Rodolfo Elizondo, uno de los coordinadores de la mesa política del equipo de transición, hablaron durante 70 minutos de las perspectivas de pacificación y desarrollo en Chiapas.

El gobernador electo dijo a la prensa que ahora existe un ambiente político "menos hostil" que en 1994, a pesar de que los problemas derivados de la pobreza y la marginación siguen presentes en las comunidades indígenas de la entidad.

"He insistido en que si la guerra llegó a Chiapas fue por los malos gobiernos. Mi mejor contribución en favor de la paz va a ser un buen gobierno."

--ƑHablaron de alguna estrategia para lograr un acercamiento con el EZLN y reanudar el diálogo de paz?

--No. Fue simplemente un intercambio informal de puntos de vista, de reflexiones. Coincidimos en que se necesitan señales claras para poder reabrir la vía de la negociación en Chiapas.

"Su voluntad política, que incluso algunos malinterpretaron cuando habló de aquellos famosos15 minutos, no revela sino la urgencia que él tiene por que la paz llegue pronto a Chiapas, y ahora su confirmación de que va la iniciativa de la Cocopa al Congreso, como lo ofreció en campaña, son extraordinarias señales que esperamos vayan generando un clima de distensión en la entidad y que nos permita reabrir cauces para la negociación. Además, el 2 de julio y el 20 de agosto también son grandes señales para Chiapas."

Planteó de nuevo la necesidad de retirar una parte de las tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional del territorio chiapaneco, como otra muestra o señal de distensión.

"Mi posición como miembro de la Cocopa y senador nunca fue de retirar al Ejército de Chiapas a rajatabla. Fue en favor de reducir su densidad. He creído que con menos efectivos de los que están en Chiapas se pueden cumplir las tareas de salvaguarda de la soberanía, de las presas, del petróleo, de la frontera y de combate al narcotráfico".

Sin embargo, Vicente Fox y el gobernador electo de esa entidad no trataron el tema de la desmilitarización.

El futuro mandatario del país acudirá a esa entidad el próximo 8 de diciembre, para estar presente en la ceremonia de toma de posesión de Salazar Mendiguchía. Será la primera visita a la entidad como presidente de la República.