JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
Ť Entregaron premios a los ganadores del Maratón de la Ciudad de México
No es deportivo piratearse a los atletas: Carlos Albert
Ť En el estado de México se llevan a los mejores ofreciéndoles becas, señaló el dirigente capitalino
Abril del Río Ť Casi resignado a que no continuará otro período al frente del Instituto del Deporte del Distrito Federal, como en su momento lo propuso para lograr una continuidad de administración, Carlos Albert Llorente, reveló ayer durante la premiación a los ganadores del XVIII Maratón Ciudad de México, que lo más probable es que en el futuro retorne a los medios de comunicación.
Al margen de una reunión informal que hoy sostendrá el futuro jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, con un grupo de personas que se perfilan para tomar la responsabilidad del deporte durante su gestión, Carlos Albert dijo que desconocía por completo si existía alguna posibilidad para reelegirse. ''No tengo la menor idea. Soy muy respetuoso de los planes que tenga Andrés Manuel López Obrador, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente, pero creo que no debemos estar muy preocupados por eso, porque quede quien quede, los planes y los proyectos están bien marcados y van a continuar. En todo caso, quien quede aquí puede perfeccionarlos".
Si bien el dirigente del deporte capitalino se mostró satisfecho porque 25 por ciento de la delegación olímpica son atletas del Distrito Federal, también externó cierta inquietud por el éxodo de deportistas hacia la representación de otros estados, lo que en el argot deportivo se define como piratería de atletas. ''Esto sucede mucho, sobre todo hacia el estado de México, donde los atraen con becas. Estamos tratando de que eso no se dé, porque el gasto y los esfuerzos se hacen aquí, y cuando (los atletas) alcanzan un nivel, les ofrecen una beca en otro lugar y se los llevan. Pirateárselos con dinero no va mucho con el espíritu deportivo; lamentablemente todo se está convirtiendo en dinero, y es lamentable fomentar esto entre los jóvenes".
Asimismo, habló de la opción de reglamentar la elegibilidad de los deportistas, es decir, que sólo puedan participar por el lugar que indica su registro.
Albert encabezó la última ceremonia de premiación del maratón capitalino bajo su administración. Ante casi mil personas reunidas en el gimnasio Juan de la Barrera, entregó cheques por 200 mil pesos y un auto compacto al ganador de cada rama: Patricia Jardón García, quien se reveló mucho más emocionada que el domingo al cruzar la meta en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el poblano Enrique Montiel Piña, para quien el triunfo ''me abre los ojos hacia otros objetivos importantes fuera del país, donde los maratonistas mexicanos hemos perdido terreno, así que me concentraré en una preparación para cruzar nuestras fronteras'', indicó.
Y no faltaron los contrastes. Aunque Albert hizo extensiva la felicitación a los 12 mil 500 ''ganadores'', refiriéndose a los participantes del maratón, hay quienes siguen relegados, y esos son los atletas minusválidos. Sólo 8 mil pesos le tocaron a Aarón Gordián, campeón en las dos ediciones anteriores y en esta edición segundo detrás de Saúl Mendoza, quien no estuvo presente por haber retomado su preparación en Atlanta, ya que ambos están calificados a los Juegos Paraolímpicos Sydney 2000. ''No nos parece justo, porque si bien no se nos está considerando como atletas, como seres humanos, al menos que los premios sean un poco más cercanos a los que reciben los de a pie. Aunque después de todo, ya estamos acostumbrados'', indicó Gordián, quien buscará los títulos paraolímpicos de 5 y 10 mil metros.