JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* El dj ofrecerá presentaciones viernes y sábado en México


Represento al ghetto del que salí, dice Goldie

Juan José Olivares * Goldie es el primer nombre que viene a la mente si se menciona la palabra jungle. Considerado uno de los más estéticos dj del mundo, por su facilidad innata en la elaboración de ritmos desarrollados desde la parte más oscura y dura del drum and bass (hardcore), Goldie definió las líneas de un género electrónico que nunca deja de reinventarse y mezclarse. El neoyorquino de madre escocesa y padre jamaiquino, actuará por primera vez en México este viernes en El Hangar de la Tirana, y el sábado en el Hard Rock Live.

Goldie comenzó a expresar sus sentimientos artísticos con el graffiti (del que es un auténtico maestro) en los barrios marginados de Nueva York y Londres. Ha sido telonero de gente como Björk y Janes Adiction, y ha trabajado con personalidades como David Bowie y Noel Gallagher.

Cuenta con dos discos largos, Timeless y Saturnz Return, que son densas obras de drum and bass condimentadas con ilimitadas atmósferas jazzies.

En una llamada telefónica desde Londres, Goldie platica con La Jornada algunos aspectos de su trabajo: ''Me establecí es esa parte dura del drum and bass porque es la cultura del dj que hay que explotar. La gente necesita escuchar en verdad esto porque este ritmo es tan fuerte como la gente jamaiquina y mexicana; es lo que necesitan escuchar con todos sus cambios radicales, además de ser lo más cercano a la realidad. Necesitamos estar más cerca de lo que realmente pasa o pasó. No conozco México pero sé que en verdad es una de las ciudades más populares; es una jungla. Es como lo reflejado en la rola Inner city (Zona marginal)".

Para preguntarnos de dónde salen estas atmósferas lóbregas, debemos saber que Goldie no tuvo una infancia muy agradable. Fue entregado en adopción por su madre y pasó de familia en familia, donde los malos tratos no faltaron. Crece en el barrio, donde se asombra con las primeras emisiones del hip hop; se convierte en graffitero y viaja a Londres para ver al Afrika Bambaataa y pintar paredes para un documental.

''El vivir en lo duro de la ciudad, donde la gente muere y a veces no se realiza, así como las circunstancias que pasan a tu alrededor y las experiencias, son lo que me ha hecho externar lóbregos y mórbidos sonidos".

En 1988 contacta en Londres con la gente de Massive Attack, y al escuchar a pinchadiscos de la escena hardcore, como Grooverdier y Fabio, queda sorprendido y decide incursionar en el darkside. ''Lo oscuro para mí fue sólo una representación de la forma cómo se sentía la gente en esa época. La personas que me escucha ahora no conoce por lo que pasé. Tengo un fuerte sentimiento interior. Yo me ofrezco, este es Goldie, tómalo o déjalo. El jungle puede ser la representación del ghetto, del que salí hace bastantes años''.

Goldie comienza a colaborar en el sello Moving Shadow, con el que saca Timeless, un engranaje jazzeado con estructuras soul, que cuenta con la participación de la voz de Diane Charlemagne. ''La obsesión por las percusiones latinas viene de lo caribeño. Puedo obtener un balance en cada canción (como en lo que pinto), el reflejo de un espíritu de sobrevivencia''.

Con estas creaciones, Godie contribuyó a que el jungle saliera del underground y se estableciera en el gusto de la mayoría.

Luego edita Satunrz Return ųdisco que contiene la ambiciosa sinfonía autobiográfica Mother, de una hora de duración con orquesta y todoų, ''una pieza que sirvió para mi emancipación. Es algo que me ayudó a encontrar lo que buscaba: la exorcisación de mis demonios internos''.

Goldie, quien también ha incursionado en el cine (en la cinta Everybody loves the sunshine), subraya: ''viernes y sábado escucharemos sets excitantes que nos lleven a la locura, porque es una ocasión maravillosa para mostrales lo que sé hacer, por eso quiero asegurarme de que sea una excelente vez; deseo tener esta experiencia (tocar en México), luego de saber lo de la primera ocasión (en que supuestamente iba a tocar en un bar de la ciudad) que la gente se quedó bastante enfadada ųaunque no fue mi culpaų, quiero que esta vez sea especial".