JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Se apoyó a escuelas privadas, dice Rodríguez Araujo


Paulatina, la privatización de la universidad pública en México

* Coordinó libro de ensayos acerca del conflicto en la UNAM

Yanireth Israde * El Consejo General de Huelga acaparó los micrófonos y reflectores en el más reciente conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no fue el único que defendió la gratuidad, la autonomía y la democracia en la institución: desde la trinchera del Consejo Universitario ųla máxima autoridad colegiada en la UNAMų un conjunto de consejeros profesores, investigadores, estudiantes y la representación de los trabajadores administrativos funcionó como Grupo Independiente para contribuir a la transformación de su casa de estudios. Las experiencias de esta agrupación, sus reflexiones en torno de la Universidad y el momento que vive, así como diagnósticos y análisis de la problemática interna conforman el libro de ensayos Conflicto en la UNAM (1999-2000). Análisis y testimonios de los consejeros universitarios independientes, volumen coordinado por Octavio Rodríguez Araujo, quien participó en este colectivo definido como ''independiente de las autoridades y del CGH".

Análisis y testimonios

Nueve colaboraciones, unas analíticas y otras testimoniales, integran el libro publicado por Ediciones El Caballito, en el que escriben, además de Rodríguez Araujo, los consejeros Gerardo González Chávez (miembro del Instituto de Investigaciones Económicas), Carola García Calderón (profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), Silvia González Marín (miembro del Instituto de Investigaciones Bibliográficas), Lizette Jacinto Montes (pasante de historia, consejera estudiantil por la Facultad de Filosofía y Letras), Joaquín Flores Paredes (profesor de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán), Agustín Deméneghi Colina y Miguel Eduardo González Cárdenas (profesores de la Facultad de Ingeniería), Aurora Flores Olea (profesora de la ENEP Acatlán) y Bernando Bolaños (estudiante de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras).

Los temas explorados en el volumen comprenden desde el significado de la universidad pública hasta el polémico Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), sin olvidar la huelga, el asunto de la gratuidad de la educación superior, el vínculo de los académicos con el movimiento estudiantil, el papel los consejeros universitarios independientes, así como la credibilidad del Consejo Universitario.

El intento de ''privatizar" la universidades públicas no es nuevo, advierte Rodríguez Araujo. En México se ha pretendido hacerlo, de manera paulatina, desde finales de la década pasada, cuando comenzó la aplicación de una política orientada al crecimiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la universidades privadas y el abatimiento de los niveles de enseñanza-aprendizaje y de los apoyos de investigación en las universidades públicas.

ƑQué resultados ha tenido el modelo aplicado? ƑCuáles son las expectativas? ƑY las alternativas? ƑPor qué la última huelga? Las respuestas se plantean en este libro de ensayos que ya está en circulación.