JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* La decisión, ante la "pasividad" de autoridades en el caso de Aguascalientes
Pide el Pro Juárez a la CIDH intervenir a favor de gays
Triunfo Elizalde * En vista de la discriminación contra los homosexuales en la ciudad de Aguascalientes, y de la pasividad de autoridades municipales, estatales y federales, que prácticamente no han dado importancia al asunto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez solicitó ayer oficialmente la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que demande al gobierno de México "medidas cautelares" a favor de quienes sufran de acoso y persecución por su inclinación sexual.
Dicha ONG hace saber a la CIDH que anteayer tuvo conocimiento de que un funcionario del municipio de Aguascalientes, Jorge Alvarez Medina, "autorizó que el balneario público Ojo Caliente prohibiera el acceso a perros y homosexuales", y colocó en el lugar un letrero donde se especifica esta exclusión, lo que en la práctica "viola el derecho al libre y pleno ejercicio de garantías contenidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pues discrimina a los miembros de la comunidad gay (sic) de Aguascalientes, debido a su orientación sexual. Por otra parte, la Constitución mexicana establece el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminación alguna".
Es de señalar que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece que "toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posesión económica, nacimiento o cualquier otra condición".
En el texto enviado al embajador Jorge Talana, secretario ejecutivo de la CIDH, el Pro Juárez subraya que "el derecho al respeto de la honra y la dignidad de las personas se ha visto vulnerado con estos hechos".
Según la Declaración Americana de Derechos Humanos, "toda persona tiene el deber de convivir con los demás, de manera que todas y cada una puedan formar y desenvolver íntegramente su personalidad".
Asimismo, en la Declaración de Valencia sobre los Derechos Sexuales (de l997), se establece "el derecho a la igualdad y a la equidad sexual, a estar libre de toda forma de discriminación, implica respeto a la multiplicidad de formas de expresión de la sexualidad humana, sea cual fuere el sexo, género, edad, etnia, clase social, religión y orientación sexual a la que pertenece".