JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* La negativa de la UAP a reconocer el gremio, la causa


Se sumarán 3 mil integrantes del Suntuap a movilización de la UNT

María Esther Ibarra * La rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y las autoridades laborales de la entidad se han "coludido" para negar el reconocimiento al sindicato de la institución, debido a que sus integrantes se oponen a la privatización de la casa de estudios poblana, aseguró el secretario general del gremio, Guillermo López Mayo.

Aun cuando el juez quinto de distrito requirió por tercera ocasión a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el reconocimiento del comité directivo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP (Suntuap)--, López Mayo denunció que la titular de esa instancia laboral, Benita Villa Huerta, ha "venido posponiendo de manera injustificada e ilegal" la audiencia.

El lunes pasado Villa Huerta la pospuso para el 4 de septiembre aduciendo que "se había enfermado el representante patronal ante la junta", dijo López Mayo.

"Esa es otra argucia para negarnos la toma de nota", la cual ha solicitado el Suntuap desde 1998, cuando resultó electo su comité directivo por el voto mayoritario de los trabajadores.

Ante eso, en conferencia de prensa en la ciudad de México, anunció que los más de 3 mil integrantes del Suntuap se sumarán a las movilizaciones que efectuará en los próximos días la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), además de que interpondrán nuevamente el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Organización Internacional del Trabajo.

En el expediente que entregó a La Jornada, el Suntuap sostiene que la universidad poblana "ha sido manejada en los últimos años por la familia Doger" (José Doger Corte y Enrique Doger Guerrero, anterior y actual rectores, respectivamente, de la institución), en beneficio suyo y bajo un proyecto para privatizarla. En ese contexto inscribe la negativa a reconocer al sindicato unitario, porque "los académicos y el personal administrativo que lo integramos nos hemos opuesto a ello", acotó el dirigente sindical.

Entre otras cosas, López Mayo aseguró que uno de sus objetivos fue privatizar a la UAP a partir de "disminuir la matrícula, que a principios de 1990 era de alrededor de 100 mil jóvenes y en la actualidad es de 43 mil". Como consecuencias, indicó que hace dos años no ingresaron 12 mil aspirantes, los cuales "fueron a parar a escuelas particulares propiedad de funcionarios universitarios".

Mencionó que el recorte de personal es constante, y recientemente fueron despedidos más de 400 trabajadores, aunque "de manera contradictoria, la nómina de trabajadores de confianza aumenta cada vez más, por lo que ya llegó a los 12 millones de pesos, que incluye también los salarios vitalicios de los ex rectores y ex directores de escuelas". A éstos últimos, precisó, se les continúa pagando su sueldo por el mismo periodo en que estuvieron al frente de una dependencia.

El líder sindical manifestó que todo se debe a que las autoridades universitarias crearon dos sindicatos "charros" (Aspabuap y Sitbuap, uno de académicos y otro de administrativos), con los cuales "de manera ilegal han firmado contratos laborales".

De acuerdo con el dirigente del Suntuap, fue en el gobierno de Manuel Bartlett (1993-1998) cuando comenzó la privatización de la universidad y el desmantelamiento de la organización sindical.