JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Desea el rector realizar ya el congreso: Quintana
Espera la UNAM pronta solución a causas penales contra paristas
* Debe la institución replantear su papel en el ámbito nacional: Femu
Karina Avilés * La abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana, confió en que esta semana los tribunales unitarios de distrito competentes resuelvan los expedientes de varios huelguistas, con el fin de que se pueda entrar a la siguiente etapa, que es la realización del congreso universitario.
"Ha sido voluntad del rector que estos asuntos se resuelvan con ánimo de que pasemos a la siguiente etapa, que es la de entrar al congreso. Es de interés del rector que se produzca una resolución lo más pronto posible y yo creo que esta semana tendremos noticias", dijo.
En una breve entrevista realizada en el marco del seminario Reforma Universitaria y Enfoque de Género, Quintana subrayó que corresponde a los jueces resolver las causas pendientes. "Los expedientes acaban de llegar al (tribunal) unitario. Estamos a la espera de su resolución, y creo que ésta se debe dar en el transcurso de esta semana".
Cabe recordar que la solicitud de sobreseimiento de las causas 25 y 26/2000 fueron negadas por el juez quinto de distrito en materia penal federal, por lo que los abogados de los paristas se inconformaron ante la autoridad y a la fecha son los dos únicos expedientes que faltan por resolver.
Durante el seminario, la presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), Patricia Galeana, expresó que la alternancia de los partidos políticos en el poder obliga a la UNAM a repensar su papel dentro del quehacer nacional, y destacó la necesidad de una reforma universitaria que fortalezca a la máxima casa de estudios, con el fin de que la institución responda a las necesidades que "nuestra comunidad requiere para enfrentar los grandes problemas del país, en esta nueva etapa histórica".
Subrayó la importancia de que la universidad impulse la investigación sobre su población femenina, "ofreciendo soluciones a los problemas que enfrenta y desarrollando programas de docencia y difusión con un enfoque de género".
Es preciso crear una nueva mentalidad, una nueva forma de pensamiento en una sociedad que todavía niega a la mujer, aun en el lenguaje cotidiano, apuntó.
En su turno, Fanny Pineda, presidenta de Femu, manifestó que es prioritaria la realización de políticas que fomenten la participación de las mujeres en los procesos de desarrollo y en la solución de los problemas nacionales, en igualdad de circunstancias y con justicia y equidad de género.
En ese sentido, dijo Pineda, la UNAM no puede quedarse al margen de esta realidad, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a descubrir y formular propuestas que permitan realizar el proyecto de universidad "que anhelamos".