JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Aprueba plan de acción la directiva de la central
Integrantes de la UNT, a huelga solidaria con obreros de la VW
* La movilización incluirá una marcha-caravana de Puebla al DF
Fabiola Martínez, enviada, Puebla, Pue. 30 de agosto * Diversas organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) -- entre éstas los sindicatos de telefonistas, pilotos, sobrecargos, tranviarios-- acordaron emplazar a huelga a sus respectivas empresas en solidaridad con los trabajadores de Volkswagen de México.
En una reunión plenaria realizada frente a la planta de VW, la dirigencia de la UNT aprobó un plan de acción para exigir respeto al derecho de huelga y una "solución satisfactoria" al pliego petitorio de los trabajadores de la armadora automotriz, quienes exigen 19 por ciento de incremento salarial y 2 por ciento en prestaciones, esto es, sólo un punto más de lo que ofrece la empresa desglosado en 12 por ciento directo al salario, 2 en prestaciones, cinco en productividad y un punto en el bono escolar.
La movilización delineada incluye una marcha-caravana de Puebla a la ciudad de México a bordo de automóviles de la VW y la posibilidad de "bloquear la entrada a la capital del país como medida de presión para la empresa y el gobierno federal".
Por lo pronto, este sábado los trabajadores de la VW realizarán una marcha en la ciudad de Puebla y, también por acuerdo de la UNT, los diputados electos integrantes de esta central encabezarán "una comisión" para entregar las demandas por escrito al presidente Ernesto Zedillo este viernes en su último Informe de gobierno.
La lista de peticiones relativas a los conflictos recientes de los sindicatos de la UNT se entregará también al secretario de Trabajo y Previsión Social, Mariano Palacios Alcocer, en los días en que se presente en el Congreso el desglose del Informe.
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, precisó que la organización gremial que encabeza emplazará a huelga a Teléfonos de México "en la figura de violaciones al contrato colectivo" para evitar así que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declare improcedente un emplazamiento por solidaridad.
En el caso de sobrecargos, tranviarios y pilotos el acuerdo está tomado, y sólo restaría definir los "detalles jurídicos" de los emplazamientos con sus asesores legales y en las asambleas de trabajadores "para cuidar que los trámites no se empalmen con las revisiones contractuales en curso", señaló Alejandra Barrales, líder de los sobrecargos.
Frente a cientos de trabajadores de la VW, encabezados por José Luis Rodríguez Salazar, representantes de la UNT manifestaron su solidaridad a este sindicato, cuya huelga fue declarada ilegal por la JFCA, y que hoy intenta alcanzar un acuerdo con la armadora que evite un nuevo emplazamiento.
A la sesión plenaria de la UNT asistieron representantes de organismos internacionales como la AFL-CIO y el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, para manifestar su apoyo a los trabajadores de la VW, además de los pilotos de ala rotativa (helicópteros) de Ciudad del Carmen, Campeche, y trabajadores de Philips de México (la cual anunció el cierre de operaciones en nuestro país), entre otros.
La dirigencia de la UNT llamó a la unidad y a "dar la batalla con imaginación" para hacer respetar el derecho de huelga. "La actitud del gobierno y las empresas involucradas en conflictos recientes nos obligan a tomar calles y carreteras para generar presión, y en este caso tendremos que obstaculizar las vialidades", advirtió Barrales.
Hernández Juárez dijo que la lucha en apoyo a los trabajadores de VW "no termina en tanto no se encuentre una solución favorable a sus demandas y se ponga freno a la arbitrariedad e intransigencia de las autoridades". Propuso que en el convenio entre sindicato y armadora se establezca una cláusula que garantice que ningún trabajador será sancionado.
La oferta la hizo el gobierno federal, aducen directivos de la armadora
La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 30 de agosto * Mientras Volkswagen ratificó su propuesta de un aumento global de 20 por ciento a sus obreros, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dijo que el gobierno federal "ha definido como una situación de Estado" el incremento salarial y de prestaciones en la empresa alemana, por lo que advirtió que llevarán su lucha "hasta sus últimas consecuencias".
Al mediodía, la directiva de la planta armadora convocó a rueda de prensa para informar que había aceptado la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de aumentar en 12 por ciento el salario, alza de cinco por ciento por concepto de productividad, dos por ciento a prestaciones y uno por ciento de apoyo para la compra de útiles escolares, lo que significa un aumento total de 20 por ciento.
Francisco Bada, vicepresidente de Recursos Humanos y Area Comercial de Volkswagen, explicó que el incremento por productividad no es un aumento al salario, sino un reconocimiento al esfuerzo y alto rendimiento de los trabajadores.
Negó que haya problemas de producción en la fábrica --como dijeron la víspera algunos trabajadores-- y aseguró que las jornadas diarias no han variado y sólo algunos programas semanales han sido alterados.
Interrogado por los reporteros, Bada aseveró que el aumento global fue establecido por la STPS, y la empresa cumplió al acatar el incremento que la dependencia fijó, es decir, "la oferta la hizo el gobierno federal".
Las maravillas del cluster
Volkswagen de México es una empresa líder en su ramo que reportó el año pasado una producción de 410 mil unidades, esto es, 31 por ciento más que en 1996. En el mismo lapso duplicó sus ingresos por ventas, particularmente por el alto nivel de exportación, mientras que el costo laboral se redujo de 10 a 3.7 por ciento respecto a los gastos totales de producción.
Un análisis del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad de Puebla, coordinado por el investigador Huberto Juárez, señala que el progreso sin precedente de la planta VW de México se sustenta en el esquema de "fábrica modular", con los beneficios que le concede la cercanía con 82 plantas proveedoras, instaladas en el parque industrial de Puebla.
De esta forma, VW ha dejado atrás a sus principales competidoras en el mercado automotriz (Ford, General Motors, Chrysler y Nissan) mediante la "maravilla" del esquema conocido como cluster, en el que un conjunto de proveedoras entregan sus productos terminados listos para el ensamble de unidades.
El avance de esta armadora ocurre con ocho mil trabajadores menos que los registrados hace una década --al pasar de 20 mil en 1990 a 12 mil 634 el año pasado--, plantilla laboral con la que espera continuar con altos niveles de producción, superiores a los 25 mil unidades al mes.
Con este favorable panorama para VW, dijo Juárez, resulta "absurda" la advertencia de los gobiernos federal y estatal de que ante un conflicto laboral, esta armadora podría abandonar el país. "Aquí tiene todo... ƑQué más puede pedir una empresa, además del apoyo gubernamental en infraestructura y bajos costos laborales?".
Actualmente, 82 por ciento de las exportaciones de Puebla están a cargo de VW y sus socios. "Esta región depende de un solo producto, lo que revela un fracaso en la política de industrialización del Estado", agrega el investigador. (Fabiola Martínez)