JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Refuta a quienes dicen que se requiere una reforma legislativa federal
Se asignará el mando policiaco a las delegaciones, anuncia López Obrador
* Expresan jefes de jurisdicción electos su inconformidad con la información que han recibido
Ricardo Olayo * El jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo anoche que la descentralización del mando policial a las delegaciones políticas "se hará a fondo" e incluye que se ponga a su disposición el armamento, las patrullas, los efectivos y la administración de los cuarteles.
Uno de los primeros acuerdos que emitirá luego de que asuma el cargo el 5 de diciembre, será precisamente el de la asignación de los preventivos a las órdenes de las jefas y jefes de demarcación, y posteriormente enviará una iniciativa de ley en la materia a la Asamblea Legislativa.
En este proceso, agregó, no tiene que ver el Congreso de la Unión, a pesar de que delegados panistas e investigadores han expresado que lo primero que se requiere para hacer realidad la descentralización es una reforma legislativa federal.
López Obrador hizo el anuncio anoche, al final de una reunión de casi tres horas en la sede del GDF, con el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, y servidores públicos del área de justicia.
El perredista dijo que la descentralización no es un cambio estructural en la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que solamente debe aplicar las facultades delegatorias que tiene por ley para avanzar en su meta, que es llevar el mando policial a los comités vecinales, como lo sostuvo en su campaña.
En el encuentro se habló del sistema penitenciario, en particular de los 3 mil reos federales que se mantienen con recursos del Gobierno del DF y que contribuyen al hacinamiento en las cárceles de la ciudad.
Por esta razón se planteará a las autoridades federales que se pueda reubicar a estos internos, que en su mayor parte tienen juicios en el DF.
Insatisfechos, los próximos delegados
Los 16 delegados electos acordaron con la Secretaría de Gobierno efectuar reuniones con los actuales responsables delegacionales para tener mayor conocimiento de sus futuras obligaciones, pues consideran que no han tenido respuestas puntuales a sus preguntas.
Hoy inician los encuentros de servidores públicos de distintas secretarías para entregar información precisa de las nuevas atribuciones, posibilidades de ejercer presupuesto y la descentralización de la policía a cada delegación.
Gilberto López y Rivas, futuro responsable en Tlalpan, dijo que tras las reuniones, de tres días, "hay una cierta insatisfacción de todos, independientemente de los partidos políticos", por la información recibida.
En algunos casos las preguntas puntuales no han tenido respuesta y es obligación de los futuros servidores públicos tener datos suficientes para su desempeño. Hay que recordar que los delegados electos no son empleados del gobierno central y deben empezar a tomar la dimensión de los asuntos que afrontarán, señaló.
Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, estableció que esperan encontrar respuesta en sus encuentros con los delegados respectivos, porque si bien el trato ha sido equitativo para todos, "la verdadera transición se podrá ver a partir del funcionamiento de estas reuniones". A su vez, Leonel Godoy informó que después de las 16 reuniones bilaterales entre delegados se podrían realizar encuentros en algunas áreas, como desarrollo social, desarrollo urbano y vivienda, y procuración de justicia, pues estos temas no se abordaron en las reuniones de estos días.
El 11 o 12 de septiembre se podrá determinar si continúan las sesiones de trabajo para intercambiar la mayor cantidad de información disponible.