JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* La baja, respecto de los dos años anteriores, según cifras de la PGJDF
Disminuyen delitos en los que participan menores
* Propone Luis de la Barreda revisar la ley, para aplicar penas más severas a jóvenes infractores
Elia Baltazar * En el Distrito Federal suman 2 mil 448 los delitos que involucran a menores de edad, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina, del primer semestre del año.
Esta cifra representa un promedio mensual de 408 ilícitos, aunque se ubica por debajo del índice registrado en 1998 y 1999, que fue, respectivamente, de 491 y 536 delitos cometidos presuntamente por menores.
En esos años, el número de denuncias presentadas ante las dos agencias especializadas en menores fue de 6 mil 440, en 1998, y 5 mil 892, en 1999. Destaca el robo, en sus diversas modalidades, como el ilícito más recurrente, sobre todo asaltos a transeúntes.
Las estadísticas, sin embargo, no reflejan grandes avances en la materia, sobre todo porque hay delitos considerados como graves por el Código Penal local, en los que cada vez más menores se ven involucrados.
Es el caso de la privación ilegal de la libertad, que en junio sumó 77 casos en los que al parecer participaron menores, cuando en los meses anteriores se contabilizaron 30 en total, según reportes de la Fiscalía Central de Investigación para Menores de la PGJDF.
Estas cifras y la reciente puesta en libertad de los tres jóvenes involucrados en la agresión contra Sandra, su compañera de escuela, a quien violaron, atacaron con un machete y enterraron viva, abren nuevamente la discusión sobre las penas aplicadas a los menores
infractores.
Al respecto, Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, propuso ayer revisar la ley de menores infractores, para que en ésta también se aplique el principio de proporcionalidad al momento de imponer las penas, de acuerdo con los delitos que se cometen, pues de esta manera se pondrían en práctica medidas más severas. Eso sí, dijo, tomando en cuenta que se trata de menores de edad y que los castigos deben ser más benignos.
Cuestionado sobre el caso de los jóvenes agresores de Sandra, y del castigo que se les impuso, De la Barreda dijo: "Estos muchachos cometieron la infracción como menores y se les aplicó la ley como tales".
El ombudsman capitalino informó que la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad ha apoyado a Sandra, a quien le consiguió una beca para estudiar la preparatoria e intervino a su favor para que se le atendiera de manera gratuita de las secuelas físicas y sicológicas que dejó en ella aquella agresión.
También opinó al respecto el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Jesús Zamora Pierce, quien se manifestó en contra de disminuir la edad penal, pues "la mayoría de los especialistas en derecho se oponen a que se les aplique a los menores el mismo tratamiento que a los mayores".
Agregó que "los expertos en la materia aseguran que el remedio sería peor que la enfermedad, pues someter a los menores a tratamientos penitenciarios significaría inaugurar una verdadera escuela del delito".
Zamora Pierce expresó que no se trata de restar importancia al problema, "sólo que tenemos que dar una solución diferente e integral".