JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Urgente, se les dé rango constitucional
Suscriben indígenas apoyo a los Acuerdos de San Andrés
* Entregan premios nacionales a 10 integrantes de diversas etnias
Bertha Teresa Ramírez * Tras obtener el Premio Nacional de la Juventud Indígena, diez integrantes de diversas etnias del país suscribieron un documento en el que urgieron a los poderes Legislativo y Ejecutivo a que eleven a rango constitucional los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, como un esfuerzo pacífico de la sociedad civil y el gobierno federal para garantizar el pleno ejercicio de los proyectos y destino de los pueblos indios.
En voz de Hermenegilda Tiburcio Cayetano, mixteca del estado de Guerrero, los galardonados demandaron además que se les reconozca el derecho a ejecutar proyectos para su desarrollo académico y la creación de universidades indígenas para preservar, por medio de éstas, la ciencia, el arte y la cultura de las etnias del país, que han destruido "los invasores". Plantearon además demandas de presupuesto público para garantizar la educación laica, pública y gratuita a nivel de licenciatura para todos los estudiantes indígenas.
Más tarde, en entrevista, Tiburcio Cayetano, quien obtuvo el premio en la rama de Promoción y Defensa de los Derechos Indígenas, dijo que los 10 indígenas premiados acordaron presentar el documento, cuya demanda principal es el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, "porque ahí está el futuro de los jóvenes indígenas, de nosotros y de la generación que viene".
Dijo que las mujeres de esta población siguen siendo las más marginadas, las que aún no logran alcanzar la posibilidad de estudiar, las que se siguen casando muy jóvenes con edades de entre 13 y 14 años, obligadas en muchas ocasiones por sus padres, quienes acuerdan con la familia de los que van a ser sus esposos sin que ellas lo sepan, y aun cuando muchas de ellas ni siquiera conocen su cuerpo.
Queremos igualdad
En los Acuerdos de San Andrés "está el corazón de los pueblos indígenas", agregó tras señalar que cuando se habla de autonomía muchas veces los gobiernos y los funcionarios se confunden: "piensan que nosotros los indígenas vamos a ser un país aparte, un estado aparte y no, lo que queremos es tener igualdad, algo de lo que hoy los indígenas no gozan; lo que queremos es que se nos respete nuestra cultura, nuestra vestimenta y nuestra forma de ser, pero no queremos ser un mundo aparte".
La directora general de Equidad y Desarrollo del Gobierno del Distrito Federal, Magdalena Gómez, consideró indispensable el cumplimiento de dichos acuerdos y a la reforma que conlleva. Indicó que mientras no se reforme el marco constitucional, serán incompletas las demás acciones que se realicen a favor de los indígenas.
Agregó que los estados y el Distrito Federal no tienen facultades para legislar en torno a la demanda indígena de autonomía en todas sus implicaciones, razón por la que el actual gobierno no ha propuesto una ley sobre derechos indígenas.
Señaló que a pesar de ello, el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir con los ordenamientos internacionales que ha suscrito, como es el caso del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales Independientes de la Organización Internacional del Trabajo.
La funcionaria destacó que los mazahuas han externado su rechazo a ser llamados migrantes, pues ellos no hacen más que ejercer su derecho al libre tránsito. Agregó que debe evitarse diferenciarlos del resto de la población y propuso una redacción que elimine las distintas formas de discriminación.
Los homenajeados
Los premios fueron entregados por el Instituto Mexicano de la Juventud de la Secretaría de Educación Pública y consistieron en la entrega de 35 mil pesos en Bonos del Ahorro Nacional para cada una de las 10 personas que los obtuvieron. Además se les entregó una placa montada en madera y material didáctico.
Los premios se entregaron en cinco ramas: Educación y Desarrollo Comunitario; Preservación y Desarrollo Cultural; Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales; Medicina Tradicional, y Promoción y Defensa de los Derechos Indígenas.
El jurado estuvo integrado por especialistas propuestos por la Dirección de Educación Indígena, el Instituto Mexicano de la Juventud, organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública e instituciones participantes.
Luego de recibir sus premios, María Guadalupe Ramos Marmolejo y María del Carmen Reyna Carrillo, ganadoras en la rama de Medicina Tradicional, dijeron que el reconocimiento que recibieron será invertido para comprar material didáctico y seguir ayudando a los demás, "principalmente a nuestros abuelos". Señalaron que hacen pomadas, microdosis, masajes en caso de torceduras y participan en el grupo Tamarindo del municipio de Villa Victoria. Además fueron premiados José Lucio Uicab, maya, y Rubí Nolasco, nahua del estado de Puebla, en la rama Educación y Desarrollo Comunitario.
Juan Neri Dionicio, tlapaneco de Guerrero; Magdaleno Bravo, mazateco de Oaxaca, así como el grupo Tivanten, totonaco del estado de Puebla; el grupo Xanay, nahua de Michoacán, y Maurilio Santiago, mixteco de Oaxaca, son otros de los indígenas homenajeados