JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000

* CIUDAD PERDIDA

* Miguel Angel Velázquez *

 

* Sexto Informe, más de lo mismo

* EZLN: la piedra en la bota foxista

 

Y usted Ƒtiene algún interés en oír o ver el último Informe de Gobierno? No, no se trata de echar a andar alguna encuesta tramposa, es una invitación a reflexionar, porque si lo que usted necesita es saber cómo ha empobrecido en los últimos años, cómo se han enriquecido los banqueros y cómo se contratan torturadores en el gobierno, nadie se lo va a decir. Si acaso escuchará una serie de mentiras globales, la defensa inaudita, infame del presente injusto y del futuro, diseñado desde el poder presidencial, igual.

Es decir no le hará bien ni a su hígado ni a su inteligencia convertirse en cómplice de la gran farsa del neoliberalismo, aunque, para decir la verdad, lo interesante, lo único interesante será guardar en la memoria cómo este gobierno apuntala y consolida al gobierno que viene, porque es necesario, ahora más que nunca, dejar en claro que la política en este país, en este momento, no tiene que ver con ideas partidistas, no importa si es el PAN o el PRI, es el poder hegemónico de las potencias económicas las que mandan a Zedillo y las que mandarán a Fox. Son, como se dice, más de lo mismo, sin diferencia.

Por ello, si usted supone que podría asistir al último informe de un régimen déjeme decirle, con mucho respeto: está usted equivocado. El próximo año habremos de comer de la misma sopa, pero con diferente marca. Más de lo mismo.

Mientras en el equipo foxista hay desconcierto, inquietud, desasosiego, además de los graves errores en el viaje al norte del continente, la piedra en el zapato se llama EZLN. El silencio profundo y prolongado de Marcos desespera a los que en 15 minutos podrían arreglar la situación.

Se puede decir que la visión del guerrillero sobre la situación actual en el país estaba clara hace un buen rato y entonces, en 1995, fijó su postura sobre Acción Nacional y el significado del triunfo de ese partido para el rumbo político de México.

Fue en una entrevista en la Selva Lacandona. Las preguntas se las hizo la directora de este diario, Carmen Lira, y entonces Marcos puntualizaba:

"Hay que darle un empujón a la construcción de la alternativa que evite que el país se vaya a la mierda, como se está yendo. Esto lo percibe cualquiera, menos el gobierno que cree que aún puede manejar la crisis, una crisis que además de económica es ya política, es cierto, pero šojo!, no necesariamente revolucionaria, por lo que en vez de derivar en un tránsito a la democracia podría convertirse en una crisis reaccionaria y llevar al país al fascismo, y no precisamente por la vía de un golpe militar".

--ƑEn quién estás pensando? --pregunta más adelante la periodista Carmen Lira.

--En la formación más organizada de esa derecha que es Acción Nacional, no el Ejército. La alternativa de esa derecha para resolver la crisis política no es un golpe de Estado en el sentido clásico del término, es decir, los militares que acceden al poder y empiezan a administrar la estabilidad, que es lo que supone un golpe militar. No: la opción más organizada y mejor preparada de la derecha para capitalizar la crisis y llevar adelante la alternativa reaccionaria es Acción Nacional".

Las palabras de Marcos no se las lleva el tiempo, allí están y aquí está la realidad de Acción Nacional y del EZLN. Por un lado las presiones del equipo foxista por lograr algo de parte del Ejército Zapatista, y por otro el silencio, que aparentemente reprueba.

Pero esto no ha sido obstáculo para que los foxistas insistan en tomarse la foto con Marcos, aunque los fracasos se den uno tras otro. Desde el equipo de Adolfo Aguilar Zinser se ha hecho de todo. Hasta Nuevo León se envió a algún personero de Zinser para tratar de entrevistarse con Fernando Yáñez, el comandante Germán, sin suerte, pero también han tratado de ver a Gloria Benavides (Elisa), sin obtener respuesta.

Entonces, desesperados echaron mano de Encarnación Juárez, a quien se ubica en el equipo foxista sin saber, bien a bien, de dónde viene. Este personaje ha tratado de encajarse como el puente entre el EZLN y Fox.

El sujeto amenazó con publicar algunos comunicados apócrifos, claro, del EZLN, donde la gran figura es Fox, pero para todos, los supuestos comunicados no son más que otra de las patrañas con las que se maneja el equipo foxista.

En los comunicados apócrifos se puede leer al final: "comandancia general del EZLN", pero nadie en el zapatismo sabe de quienes firman y nadie tampoco avala ni por un momento las alabanzas que se hacen a Fox ni las invitaciones a "mantener contacto" o a iniciarlo.

Lo que no se entiende o no quiere entender, me asegura Luis Hernández Navarro, es que no se trata de los conductos o de los caminos para llegar a la organización zapatista, sino de las acciones foxistas que pudieran crear el clima adecuado para alcanzar, en su caso, algún encuentro Fox-Marcos.

Los tiempos, se asegura por todos lados, aunque yo no lo veo, han cambiado y podría ser que Marcos hubiera desechado aquella postura bien explicada por él en la entrevista con Carmen Lira.

Hay quien apuesta a que la comandancia general del EZLN ablandara su manera de ver a Fox y al PAN. Yo en lo particular no lo creo. Estamos frente a la sucesión sin cambio, estamos frente a otro periodo de lo mismo y eso en la parte zapatista de Chiapas seguramente lo saben.

[email protected]

[email protected]