MIERCOLES 31 DE AGOSTO DE 2000

* Para evitar la impunidad de grupos caciquiles


Solicita el Senado a la PGR atraiga el caso Chimalhuacán

* Se debe enjuiciar a La Loba y a Toletino: Higinio Martínez

Andrea Becerril y Socorro Castañeda y René R. Alvarado, corresponsales * A propuesta del PRD, la Comisión Permanente del Senado solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso del municipio de Chimalhuacán a su esfera de competencia a fin de profundizar en las investigaciones y no cerrar un caso que podría permitir la persistencia de la impunidad de grupos caciquiles.

Durante la última sesión de ese órgano del Congreso de la Unión, el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda advirtió que a 12 días del enfrentamiento entre dos grupos de priístas en esa localidad es imprescindible que se enjuicie tanto a Guadalupe Buendía, La Loba, como al alcalde Jesús Tolentino.

"Los mexiquenses no quisiéramos que La Loba se convierta en chivo expiatorio" y que sobre ella recaiga toda la responsabilidad de los hechos, e incluso, se le quiera "quemar y poner en la hoguera, junto con todos sus familiares".

Agregó que todo el peso de la ley debe caer en la lideresa por las muchas agresiones y delitos que cometió, pero también fincar responsabilidades al otro grupo que participó en el enfrentamiento, en este caso Antorcha Campesina.

"Todos sabemos que son hordas de vándalos, son grupos paramilitares que no sólo operan en el Estado de México, sino también en Puebla y otros lugares y que se han mantenido en la impunidad".

El senador perredista advirtió que Jesús Tolentino no puede seguir en el cargo y debe someterse también a un proceso judicial. Igualmente, demandó que las autoridades atiendan las graves condiciones de pobreza en que viven los vecinos de Chimalhuacán. "Se requiere acabar con los grupos caciquiles, para que ya no sigan medrando con la miseria de la población".

En tanto, la dirigencia nacional del PRI presentó ante la Comisión de Honor y Justicia del propio partido una denuncia en contra de Guadalupe Buendía, La Loba, sobre los hechos de violencia de Chimalhuacán. Se le acusa de haber violado los estatutos y se pide la expulsión de la lideresa.

Por otro lado, se dictó auto de formal prisión a José Adelaido Herrera, esposo de Guadalupe Buendía, La Loba, por los delitos de portación ilegal de arma prohibida, ya que al momento de ser detenido se le decomisó una navaja tipo 007.

Aunque el indiciado en su declaración preparatoria negó haber tenido alguna arma, la autoridad judicial consideró que hay suficientes elementos para dictar auto de formal prisión.

En tanto, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense informó que se dictó auto de formal prisión a Héctor González González, tercer regidor de Chimalhuacán por los delitos de homicidio y lesiones; a Gabriel Reyes Retana, hermano de la segundo síndico, y María Cristina Buendía Torres, hermana de La Loba, por los delitos de homicidio, lesiones, daño a un inmueble de uso público y rebelión.

En Chimalhuacán, el alcalde Jesús Tolentino informó que la dirección de Seguridad Pública estatal envió mil elementos más para apoyar los patrullajes que se realizan por las colonias de la localidad.

Este jueves se realizarán dos marchas, una por parte de integrantes de la OPC, que partirá del Palacio Municipal a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia para entregar pruebas contra los antorchistas y, la otra, por parte de integrantes de Antorcha Campesina, que se manifestarán en el Juzgado Cuarto Penal para presionar al juez que lleva el caso a no dejar en libertad a ninguno de los detenidos.