JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2000
* Ayer fue colocado en un pequeño jardín
El busto de Juárez estuvo 24 días
guardado en Bustamante, NL
* Aberración, la estatua religiosa en la plaza principal: historiador
David Carrizales, enviado, Bustamante, NL, 30 de agosto * Después de ser quitado de la plaza principal de esta localidad el pasado 6 de agosto el busto de Benito Juárez estuvo guardado en las instalaciones municipales y hasta hoy fue colocado frente al centro social Venustiano Carranza, informó Santos Cruz González, síndico primero de este municipio gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Cruz, uno de los miembros del cabildo que votaron por el retiro de la escultura del Benemérito de las Américas para colocar en su lugar una de San Miguel Arcángel, explicó que si no se instaló inmediatamente en el lugar que se le reasignó fue porque se tenía que construir primero el pedestal ųpor cierto de menor tamaño al del arcángel, en cuya develación estuvo el gobernador Fernando Canales.
El secretario del ayuntamiento José Valdemar Gómez había declarado que el nuevo sitio donde fue colocada la estatua de Juárez es una plaza, lo cual se constató es falso ya que es apenas un pequeño jardín en el que difícilmente cabrían más de 20 personas para rendirle algún homenaje en ceremonias cívicas, a menos que ocuparan también la calle.
Los católicos somos más honestos para gobernar, porque necesariamente aquéllos que están más cerca de Dios ven más por el bien común y por sus semejantes, afirmó Cruz González quien, en ausencia del alcalde Jorge Santos Gutiérrez, que supuestamente salió hacia Monterrey, aseguró que todo el pueblo está de acuerdo en esa decisión que hizo a un lado a una figura histórica ejemplo de laicismo; pero los hechos lo desmienten, según se pudo comprobar en un sondeo hecho al azar.
Señaló que este pueblo, de unos 4 mil habitantes, es muy católico y vio con agrado que se rinda homenaje al santo cuya estatua, con vestimenta de guerrero tlaxcalteca, apunta con la espada en la diestra en posición de ataque hacia el asta bandera que se mantiene enhiesta apenas a unos tres o cuatro metros de distancia.
El funcionario justificó el retiro de la estatua de Juárez por el hecho de que era necesario rendir un justo homenaje al santo que le dio su nombre al municipio de San Miguel de Bustamante.
María de la Luz Herrera Muñoz, quien conquistó la alcaldía apoyada por el Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988, protestó enérgicamente por esta "traición a la historia de México" y clamó por la realización de actos de desagravio en la plaza principal y en todas las escuelas del municipio. "ƑDónde está el Ejército para que encabece estos actos?", se preguntó indignada.
Entrevistada en su domicilio, la ex alcaldesa dijo estar "muy enojada como mexicana y como americana, porque Benito Juárez es el Benemérito de las Américas, reconocido por su patriotismo y honestidad en muchos países".
Cuestionó: "Ƒpor qué quitan su busto, si hace 25 años y tres meses que yo vine a este pueblo, él ya estaba ahí? ƑQué no había espacio en otro lugar para poner a San Miguel Arcángel".
Consideró que si bien hubiera sido un hecho reñido con el laicismo ųque debe guardar toda autoridadų tenían la opción de colocar la estatua de San Miguel Arcángel en otro sitio, como pudo ser junto al monumento erigido en memoria de los fundadores tlaxcaltecas, ubicado a un costado del Palacio Municipal.
La educadora de profesión, ya jubilada, señaló: "Yo admiro a Benito Juárez, debemos de respetar más a nuestros héroes, y más cuando son reconocidos por el mundo entero. ƑQuién no conoce de Benito Juárez que es un ejemplo de mexicano y de hombre a nivel mundial, y para mayor orgullo, indio?"
La maestra, mejor conocida como doña Lucy ųquien le dio a la izquierda ųque luego confluyó en el PRD, su primer triunfo a nivel municipal en el norte de la Repúblicaų, señaló que además de fanáticos religiosos algunos funcionarios municipales panistas son prácticamente unos analfabetas que aplican la ley a su particular modo de entender.
La también defensora de derechos humanos en el norte del estado, ya desligada del PRD, citó que el síndico Cruz González pretendió hace poco meter a la cárcel a una señora "porque daba mucha lata" y otra ocasión la policía municipal allanó el domicilio de un particular porque sus perros habían matado borregas del alcalde.
Al precisar que no tiene nada en contra de San Miguel Arcángel, pues ella misma en su casa tiene imágenes religiosas, María de la Luz Herrera dijo que en pláticas que ha sostenido con habitantes del municipio hay unanimidad de voces que condenan la decisión del ayuntamiento panista porque los santos tienen su lugar y así como los héroes nacionales no deben ser colocados en las iglesias, tampoco las imágenes religiosas deben llevarse a las plazas públicas.
Por su parte Raúl Rubio Cano, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Nuevo León, declaró que esta "aberración" es un retroceso de casi 200 años, pues de ser México un país laico y republicano, estamos volviendo a los tiempos en que la religión católica tenía un papel preponderante y la importancia de los santos era fundamental en la conquista y el sometimiento de los nativos por la colonia española.
Además, dijo, "así ha de ser el temor que le tienen a Benito Juárez, un hombre que se enfrentó a los imperios francés, inglés y español, debido a que no quiso pagar una deuda externa infame e injusta que caía sobre el pueblo mexicano".
Recalcó Rubio que no obstante enfrentar al ejército francés, que entonces era uno de los más poderosos del mundo, las fuerzas mexicanas encabezadas por Juárez salieron airosas y se logró una República restaurada y con una Constitución (1857) que para entonces era muy avanzada.
Además, dijo el historiador, si el pueblo de Bustamante se fundó en la época colonial por los conquistadores españoles con ayuda de indios tlaxcaltecas para la captura y tráfico de chichimecas que eran llevados como esclavos al centro de la Nueva España, lo que se podría deducir es que los descendientes de aquellos fundadores se están colocando de lado de los imperios y de las fuerzas más obscuras que han sometido al país, y "nuevamente vuelven a ser un pueblo de traidores, como aquéllos que actuaron contra su propia raza".